Crítica de mifuga

mifuga
23 October 2023
Qué reseña tan difícil de escribir para mí. Por eso mi María de la Central, me entregó la lectura de este mes con el gesto con el que lo hizo. Porque son muchos años, muchos libros y mucha vida.

Una educación (2018, Lumen), de Tara Westower (1986, Idaho) es una obra que probablemente te dejará, en más de una ocasión, con la boca abierta. Ya en su infancia y adolescencia, en la montañas de Idaho, con un padre, fanático religioso, que estaba convencido de la proximidad del fin del mundo es bastante singular. Si le sumamos que la familia se pasaba los días envasando y trabajando para prepararse para el apocalipsis, pues para qué queremos más. Pero lo tenemos, porque, si el fin del mundo llegase, no los iba a pillar desarmados, obviamente. Y, con este panorama, no confiaba en el gobierno, por lo que los niños no estaban escolarizados, recibían visitas médicas y padecían un encierre físico y mental tremendamente limitante y doloroso.

Crecer es, de alguna manera, hacerse consciente, poco a poco, de lo que uno quiere -o no quiere- en la vida. Y Tara nos introduce en su historia, nos muestra la niña que fue, la ingenuidad de su yo adolescente y todo su proceso de autodescubrimiento que, evidentemente, pasa por alejarse de ese entorno asfixiante. Esto, claro, va a convertirse en una batalla sin cuartel porque dejar ir es siempre más complicado que marcharse. No digamos ya en un entorno familiar de estas características.

Al otro lado del espejo, la realidad. Un mundo, mejor o peor, pero que despierta la curiosidad y que todos deberíamos tener la oportunidad de descubrir. En ocasiones la impotencia es imposible de controlar. Nos preguntamos también qué implica "estar educado" en mi casa, en la del vecino, hace cincuenta años y en un pueblo perdido de Tailandia. Qué significa la libertad. ¿Todos tenemos realmente el mismo derecho a ser libres? ¿Somos dueños de nuestra historia? ¿Solo la narrados? ¿O ni siquiera eso?

Gracias, María. Aunque la RED de mi tutoría me coincida con la sesión del club y me vaya a perder vuestras maravillosas reflexiones, no puedo dejar de agradecerte estos momentos de tiniebla y luz que encierran tus recomendaciones.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..