Crítica de Emocionaria

Emocionaria
03 October 2023
"Mi vida la narraban otras personas. Sus voces eran persuasivas, enfáticas, categóricas. No se me había ocurrido pensar que la mía podía ser igual de fuerte que las suyas"

A pesar de que por su sinopsis Una Educación pueda parecer la historia de una niña criada en una familia de mormones, este libro es bastante más. No diré que lo religioso sea anecdótico, pero desde luego no es el centro neurálgico de la historia.

Porque en Una Educación el fundamentalismo religioso no hace más que contribuir a enturbiar unos vínculos familiares absolutamente nocivos. Estos vínculos, y cómo determinan el desarrollo personal de la autora, son los verdaderos protagonistas del libro: el abandono emocional, el maltrato físico y psicológico determinan esa vinculación tóxica de Tara con su familia, un vínculo que rechaza pero que no es capaz de cortar y que afecta a de manera irremediable a su visión del mundo. Muchas veces resulta casi desesperante, deseas que rompa ese vínculo de dependencia de una vez. Es un ejemplo claro de lo difícil que resulta salir del ciclo de la violencia y el maltrato.

He de decir que el inicio me costó, y que por momentos pensé en abandonar. Pero una vez entras en la vida de Tara, el libro se lee sólo, porque resulta sobrecogedor e impactante.

No esperéis una historia de mormones o sectas, sino una historia de una joven que se debate entre su familia y ella misma, entre su pasado y su futuro, entre lo que es y lo que muestra.

Una lectura absolutamente recomendable.