Crítica de Soniagh

Soniagh
27 February 2023

Todos tenemos, según recoge el art. 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, derecho a la educación . Todos menos Tara, la protagonista de Una Educación. Y no es que viva en un país subdesarrollado o en otra época. Ha nacido y vive en Estados Unidos a finales del siglo XX. Tampoco que pertenezca a un entorno con grandes dificultades económicas, sus padres trabajan el en un desguace y ella como partera. Su principal escollo no es otro que el fanatismo religioso.

Los padres de Tara pertenecen a una congregación mormona ultra religiosa con estrictas normas de comportamiento y para ellos la enseñanza normalizada que se imparte en las escuelas públicas constituye una amenaza para su modo de vida y pone en peligro su autoridad y el status quo de toda la familia, por lo que han decidido ser ellos mismos quienes enseñen a sus hijos a leer y a escribir. Pero a Tara, una niña inteligente e inquieta, esto le sabe a poco y decide que quiere ir a la Universidad, lo que la convierte en un elemento subversivo e incómodo para su propia familia y la lleva a sufrir infinidad de conflictos de carácter familiar y personal.

Una lectura autobiográfica tan interesante como dura y con un gran valor testimonial, que nos muestra la intolerancia, creencias y prejuicios del extremismo religioso a la vez q nos destapa la realidad que viven las familias que a él pertenecen, muchas veces regidas por valores anuladores basados en el machismo, la austeridad y la opresión, cuando no en la violencia.

Yo me quedo no obstante con el mensaje positivo que se puede leer entre líneas, porque este es también un relato sobre una mujer luchadora y hecha a sí misma, la prueba palpable de que pese a las dificultades si uno quiere y se empeña se puede salir adelante, vivir en libertad e incluso alcanzar el éxito y reconocimiento social. Muy recomendable.