Crítica de Nedyah

Nedyah
06 March 2019
La Lista del Corazón es la primera novela que leo de esta autora que tanto está sonando últimamente por los blogs y las publicaciones a nivel nacional. Mi primera toma de contacto no ha sido mala, pero tampoco tan buena como esperaba. Así que vamos con mi opinión de la historia...

En La Lista del Corazón seguimos la vida de Abby, una joven que vive con su madre, que padece problemas de ansiedad y apenas sale de casa, y su abuelo. Su padre se encuentra trabajando en el extranjero y, aunque mantiene el contacto con él a través de correos electrónicos, su figura paterna es su abuelo, al que adora. El sueño de Abby es entrar en un prestigioso programa de artes con sus pinturas pero, antes, debe exponer su arte y conseguir alguna venta. Por ello le pregunta su jefe, puesto que trabaja durante el verano en una galería de arte, si puede exponer sus pinturas en la próxima exposición. Sin embargo, su jefe le dice que no, que su arte no tiene corazón y necesita de experiencias que le den más fondo y profundidad a sus pinturas.
Y así, Abby decide crear "La Lista del Corazón", un listado de experiencias que se propone cumplir para darle una nueva perspectiva y orientación a su trabajo. Y, para ello, cuenta con la ayuda de Cooper, su mejor amigo y al que un año atrás le confesó sus sentimientos sin éxito...

Abby es una joven sarcástica y con gran sentido del humor. Pero destaca por la perseverancia y el optimismo en cuanto a conseguir su objetivo: entrar en el programa de arte. Me gustó mucho ese aspecto de su personalidad, sobre todo a tan temprana edad: una chica decidida sobre su futuro y dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano, y más, para conseguir que su trabajo sea valorado y contenga el sentimiento y la profundidad que merece para forjarse un futuro en el mundo del arte.
Cooper, por otro lado, es el mejor amigo de Abby, y un chico bastante centrado y atento, que está ahí para su amiga y la ayuda en la tarea de la famosa "Lista del Corazón". No duda un momento en acompañarla y aportar su granito de arena en que los sueños de Abby se cumplan.
También tenemos a la madre de Abby y a su abuelo, dos personas muy importantes en la vida de Abby y, cada uno, con problemas y cuestiones que irán saliendo a la luz y harán, igualmente, que Abby madure y entienda mejor el mundo.

La novela está narrada por Abby y la lista de deseos es la base por la que se rige el argumento. Abby trata de profundizar en sus emociones, de transmitirle esa carga a sus pinturas y, mientras tanto, trata de madurar y atreverse a hacer y decir lo que su corazón siente y desea, en especial con respecto a Cooper. La relación entre Abby y Cooper es muy natural y bonita; una amistad de esas que siempre están ahí para cuando se necesitan el uno al otro y en la que, en el fondo, se guarda un sentimiento más profundo. Hay romance pero se desarrolla de forma muy pausada, dándole más peso a la amistad y a lo que significa que se tengan el uno al otro.

Como punto negativo es que me he quedado un poco a la deriva, esperando algo más de profundidad en cuanto a las emociones, sobre todo porque "La Lista del Corazón" consiste en eso, en experimentar y sentir para que Abby pueda crecer no sólo a nivel profesional con su arte, sino también a nivel personal y emocional. Y, en ese aspecto, me he quedado un poco a medias. En general es una buena historia para pasar el rato, con una pluma sencilla y directa, pero si buscas profundidad de emociones, la novela se queda algo coja en ese aspecto.

En resumen, 'La Lista del Corazón' es una novela de trama sencilla y actual donde su protagonista trata de encontrar su voz interior y la confianza suficiente para reflejarlas tanto en sus pinturas como en su día a día. Es una historia de miedos y de lucha por nuestros sueños, aderezada con un toque de romance adolescente. Lástima que, para mi gusto, la historia flaquea a nivel emocional, al no profundizar lo suficiente en los sentimiento de la protagonista, el pilar de la trama y lo que da sentido a la creación de su lista del corazón.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..