Crítica de leersinlimites

leersinlimites
29 septiembre 2019
No se va a mi lista de favoritos de la autora, aunque entretenido es un rato.

La historia, la trama, es muy Kasie West: fluida, superficial, dulce y ligera. Tenemos a Caymen como protagonista (un nombre horrible, por cierto), una joven que trabaja en la tienda de muñecas de porcelana de su madre y que ha crecido escuchando siempre lo mismo: no te fíes de los ricos. Cuando conoce a Xander, él es todo aquello contra lo que le ha advertido su madre, pero aún así no puede evitar sentirse atraída por su encanto.

Lo mejor, como siempre, es la naturalidad con la que se desarrolla la relación romántica. Tiene sus subidas y bajadas, pero las interacciones de ambos son divertidas (con el peculiar sentido del humor de Caymen), no demasiado complicadas y muy agradables. Empiezan a conocerse poco a poco y encajan muy bien y, aunque ella intenta mantener las distancias, es misión imposible desde la primera vez que se ven.

Lo demás... flojea. Será que estoy acostumbrada a encontrarme buenos personajes secundarios en los libros de West, pero en esta ocasión no me parece que estén a la altura. Hay muchas cosas de relleno y la trama secundaria de la madre de Caymen tiene un ritmo errático algo desagradable: lento al principio y muy precipitado al final.

Por un lado está Mason, el tercero en discordia que pasa sin pena ni gloria en el libro. Es un personaje que me gusta y del que, la verdad, me gustaría leer una historia propia (tal vez debería comprobar que no la haya, porque la verdad es que le iría al pelo protagonizar su libro); por desgracia, la actitud de la protagonista con respecto a él me parece insufrible. Creo que la autora podría haber hecho uso de Mason de forma diferente, porque el resultado, a mi entender, es que Caymen se aprovecha de él. Y entiendo que no era la finalidad de la autora, pero a mí es como me lo ha parecido.

Luego tenemos a la madre y a la trama del padre rico que las abandonó. Como digo, al principio todo esto es muy denso y repetitivo, Caymen incide varias veces en lo mismo y esta subtrama, hasta muy al final, no se desarrolla como es debido. ¿Lo peor? La forma en la que ocurre todo; la manera en la que Xander trata ciertos temas y cómo Caymen los afronta durante un capítulo decisivo del libro, sencillamente, no tiene sentido. Toda esa parte es incoherente y, si a algo no me tiene acostumbrada la autora, es a la incoherencia.

Cuando aparecen los Meyers no pude evitar sentir lástima por que aparezcan tan tarde... ¡Podrían habernos dado tanto juego! Son de los personajes que, habiendo salido tan poco, más me han gustado. Similar a lo que me ocurre con la familia de Xander: aparecen muy poco y me han enamorado. Y es que, irónicamente, los que menos apariciones hacen a lo largo del libro son los personajes que más merecen la pena. Increíble, pero cierto.

En fin, no puedo negar que entretiene y es adictivo... pero la ejecución no me ha gustado. Me parece que la idea, si bien cliché y muy explotada, podía dar juego. La autora ha tenido un par de ideas muy buenas que a mi entender se han quedado en polvo.