Andrea Weiss (Otro)
Editorial: Editorial Egales (19/05/2014)

"Paris era mujer" es el retrato colectivo e ilustrado de una comunidad única de mujeres que llegó a conocerse con el nombre de «mujeres de la orilla izquierda». Las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude Stein, las poetisas H. D. y Natalie Clifford Barney, las pintoras Romaine Brooks y Marie Laurencin, las editoras Bryher, Alice Toklas, Margaret Anderson y Jane Heap, las fotógrafas Berenice Abbott y Gisèle Freund, las libreras Sylvia Beach y Adrienne Monnier y ... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
¿Qué tienen en común Natalie Clifford Barney, Djuna Barnes, Gertrude Stein, Colette, Hilda Doolittle, Adrienne Monnier, Sylvia Beach, Margaret Anderson, Jane Heap o Alice Toklas?

A principios del siglo XX la capital francesa fue el crisol de todos los movimientos vanguardistas, tanto pictóricos como literarios. En un ambiente liberal y bohemio, París se convirtió en la ciudad a la que acudir en busca de nuevas experiencias y otro estilo de vida. Y fue en esta ciudad -en la orilla izquierda del Sena- donde todas estas mujeres, protagonistas de este ensayo que os traigo hoy, se encontraron a sí mismas.
No sólo encontramos a grandes artistas entre este variopinto grupo -pintoras, fotógrafas, diseñadoras-, también destacadas escritoras, fundadoras de librerías e impulsoras y mecenas de algunos artistas. Muchas de ellas aún siguen siendo semi desconocidas y de ahí la importante labor de divulgación de este libro y su autora, Andrea Weiss -cineasta y escritora que ha dedicado buena parte de su obra a la divulgación LGTBI-, para conocer cómo fue la vida de estas mujeres y su trabajo -sin olvidar las relaciones entre ellas-.

“París era mujer” nos traslada a una época donde las mujeres encontraron en esta ciudad una libertad importantísima de la que habían sido privadas: la libertad para trabajar y para vivir abiertamente su sexualidad.

Este libro, publicado en nuestro país por @editorial_egales, recoge en sus páginas un abundante material gráfico como fotografías, dibujos, cuadros, cartas, etc., muchos de ellos inéditos hasta ahora, que nos acercan a la realidad vital de estas mujeres que lucharon por seguir su vocación, por hacer realidad su sueño.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
L’Académie des femmes fue la respuesta a la Académie Française, la venerable y miope institución que excluía a las mujeres.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray