Editorial: Contra (25/10/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Fesaro
 22 April 2018
Tengo que reconocer que he aprendido mucho de este deporte con este libro y mi punto de vista ha cambiado en ciertos aspectos. Se me han caído mitos y he comprendido ciertas cosas que a partir de ahora me harán ver a estos deportistas de otra manera.
Gregario es un libro que en un primer momento puede que no atraiga al público en general. Piense al ver su portada que un libro de deportes no es para mí. Sinceramente tengo que darles la razón, es un libro sobre uno de los deportes más duros que existen, el ciclismo. Pero quien quiera ver sólo un libro de deportes está equivocado, Gregario es algo más, es un libro diferente a todos los anteriores sobre ciclismo que he leído. No esta tan lleno de anécdotas como otros, fechas, campeones y grandes gestas. Gregario es un libro que habla sobre la vida que llevas cuando eliges esa profesión, la de ciclista, habla de sentimientos y sobre todo de como para ser un ciclista hay que está hecho de una pasta especial.

A Charly Wegelius lo conocía de mis horas delante de la televisión, viendo esas retransmisiones de grandes carreras. Me consideraba un gran aficionado a este deporte por los años que me había pasado pedaleando y me gustaba leer y conocer a todos los corredores, sus equipos y la trayectoria de muchos. Luego llegaron los escándalos de doping, campeones que al poco tiempo eran desposeídos de sus coronas de reyes y fui perdiendo un poco el interés y la ilusión. Puede que este libro me haya hecho no perder la esperanza en un deporte considero es de los más duros que se puede practicar.

Esta es la historia de su vida relacionada con el ciclismo, resumida a grandes pinceladas, deteniéndose en ciertos momentos para tratar temas que el encuentra interesantes para explicar cuál es esa vida de gregario, qué le afecta o le influye y en que consiste su día a día.
Criado siempre para dar lo máximo y lo mejor siempre que hiciera algo, Charly comprobó cuando comenzaba su carrera como profesional que a pesar de tener un buen nivel y unas buenas condiciones físicas, estaba destinado a un papel muy importante aunque secundario dentro del pelotón internacional. Tal vez esta no sea la historia de Charly sino la de todos los gregarios del pelotón.

Con una visión muy personal del ciclismo y de la manera de correr y afrontar esta vida, el autor explica como la forma de ser de un ciclista varía según el país donde se corra, la nacionalidad y tradición ciclista que haya, para ello comenta en varias ocasiones como cualquier corredor que quiera evolucionar tiene que correr en Europa. Esa diferencia se nota cuando se comprueba que hay ciclistas que son estrellas en algunos lugares y gente normal en otros. En este libro aparecen momentos que rozan el estudio cultural y antropológico de los ciclistas, de cómo es la vida dentro de un pelotón, dependiendo que gran vuelta estés corriendo y en que equipo lo hagas. Wegelius no se corta un pelo y sus comentarios son muy crítico en ciertos momentos incluso consigo mismo, tal vez porque su camino no ha sido el que él hubiera deseado.

Esas críticas se vierten con federaciones, equipos, organización (entre ellas la de la Vuelta a España), los intereses mediáticos y comerciales. Muestra como es la filosofía de vida dentro de este deporte. Todo ello le convirtió en un ciclista que aprendió a sobrevivir dentro de ese mundo y se adaptó para rendir al máximo nivel dentro del pelotón profesional durante diez años. de su mano podemos comprobar en estas páginas como es un pelotón por dentro, como se mueven los hilos dentro de la jerarquía de los ciclistas y que más allá de ese mundo de colores y marcas hay otro mucho más frágil en muchos aspectos.

Uno de los temas estrellas y que a todo curioso interesa es el del dopaje. En este libro se habla de dopaje y ocupa un protagonismo muy importante pero no muy extenso. Wegelius no ha querido tirar a matar, ni sacar a la palestra nombres. Explica como el dopaje existe y da su breve y sincero punto de vista explicado de una forma tan sencilla que uno llega a comprender la situación del dopaje en pocas palabras.
El mundo del ciclismo contado desde dentro por un ciclista, a rueda de pelotón, de una forma amena e interesante. Fue comenzar su lectura y la primera pausa llegó cuando ya había leído medio libro. Me quedo con la sensación de haber aprendido mucho de este deporte, y me ha servido para comprender como funciona este mundo y el porqué de ciertos acontecimientos o situaciones.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
FesaroFesaro22 April 2018
Nunca sabré qué se siente al ser un gran campeón. Lo que sí puedo decir es qué se siente cuando te ganas la vida montado en una bicicleta
FesaroFesaro22 April 2018
Con independencia del deporte y de la persona, terminar una carrera deportiva profesional es una especie de muerte
FesaroFesaro22 April 2018
Me habrían considerado “poco profesional” por haber corrido limpio”
otros libros clasificados: CiclismoVer más

cual es tu linaje de sangre muggle,squib,sangresucia,meztizo o sangre pura?

cual es tu pasatiempo fav

quidith
estudiar en hogwarts
jugar gobstons
nada que ver con el mundo magico