Crítica de lauli

lauli
10 December 2022
Sue Trinder se ha criado entre ladrones y estafadores en los arrabales londinenses, bajo la protección celosa de Mrs Sucksby. A sus 17 años, abandona su mundo para seguir a uno de los truhanes que frecuenta su hogar en su plan de embaucar a la joven heredera Maud Lilly, presa de un tío que la emplea de amanuense de su colección de pornografía, con promesas de matrimonio, y quedarse con su fortuna. Sue debe ser su dama de compañía e influir sobre ella para que caiga en la trampa. El encuentro entre Sue y Maud cambiará sus vidas para siempre, y pronto ambas se darán cuenta de que el mundo es más complejo de lo que pensaron.

En una narración que abreva tanto en Dickens ("Oliver Twist" es una referencia permanente) como en Wilkie Collins (imposible no pensar en "La mujer de blanco"), Waters nos sumerge en una historia fascinante, que al mejor estilo del policial victoriano, va pegando giros inesperados que nos hacen querer seguir leyendo para saber qué va a pasar. La galería de personajes que crea es fascinante, sobre todo Mrs Sucksby, una mujer inolvidable con sus luces y sombras. La investigación de época es impecable y permite reconstruir desde las prácticas delictivas hasta la moda victoriana, con una mención especial para el retrato de los manicomios, que es absolutamente aterrador.

En mi experiencia, de las tres partes en que está dividida, la segunda se me hizo un poco tediosa, porque hay un cambio de narrador y se vuelven a contar los mismos hechos desde otro punto de vista, a veces sin que aporte demasiado. El retrato del lesbianismo puede parecer forzado, pero está explicado también por la educación de Maud en materia de prácticas sexuales a partir del material que debe transcribir. Creo que el gran logro de Waters es contar este tipo de historia con dos protagonistas femeninas, problematizando así la cuestión de la identidad femenina en el siglo XIX y subvirtiendo la figura del pícaro, típicamente masculina, para crear una heroína inteligente, con calle, que sabe valerse de su astucia para superar dificultades. Es una lectura amena y entretenida, ideal para los amantes de la literatura victoriana.