Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
28 January 2024
Nota: 2.5 sobre 5

Premisa:
Nadia toma la decisión de abrir una librería en El Cairo junto a su hermana y su mejor amiga en una época en la que son pioneras en el negocio. A través de las circunstancias de su vida y de la evolución de su establecimiento nos acercaremos a la cultura y la historia de la ciudad.

Opinión:
Hay ocasiones en las que una novela no resuena contigo: no refleja nada con lo que logres empatizar, los temas no te llaman específicamente la atención o te generan suficiente interés. Y eso es lo que me ha pasado con este libro. Objetivamente, sé que es un libro que tiene sus virtudes: refleja una cultura diferente a la nuestra y la evolución de una mujer emprendedora en un entorno en cierta manera hostil, lo que es sumamente relevante. Además, está muy bien documentado y releja aspectos culturales e históricos que son interesantes. La estructura del libro, que se presenta en función de las diferentes secciones de la librería me ha parecido muy original y creo que es reseñable. El problema que he tenido yo es que me esperaba una novela al uso. Qué le vamos a hacer, soy lectora de novelas. Los ensayos las biografías y la no ficción no son géneros que disfrute demasiado (alguna vez los leo y si que los valoro, pero en pequeñas dosis). Y en este caso, nos encontramos con una mezcla de ambos: está estructurado en forma de novela pero en realidad tiene muchos fragmentos que beben de la biografía y de la no ficción. Y, en mi opinión, esto le hace un flaco favor al relato. Por este motivo no he conseguido empatizar con los personajes, porque no se presentan en profundidad, sino que las partes existentes de trama son como nexos de unión para mostrarnos hechos históricos o culturales interesantes. Por todo esto que os he comentado mi puntuación se queda en un aprobado raspado. Pero seguro que si disfrutáis esos géneros que os he comentado, este libro os podría llamar la atención más que a mí. Ya sabéis que para gustos, lectores.