Crítica de Celia_0504

Celia_0504
14 July 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Ambientado en el Egipto Contemporáneo”.

Desde enero tenia reservado este libro para leerlo a mitad de año, cuando ya estuviera un poco cansada de leer para el #retoegipcio2023 tanto libro y novela sobre faraones, pirámides y arqueología. Y la verdad es que por ese motivo he agradecido tanto esta lectura. Y también por lo ligera y amena que me ha resultado.

En el año 2001, en la Isla de Zamalek (El Cairo) abrió sus puertas Diwan, la primera librería moderna de Egipto. de la mano de una de las tres mujeres que impulsaron el proyecto, Nadia Wassef, conoceremos como lo que empezó como un proyecto novedoso y diferente acabo convirtiéndose en una cadena con diez librerías por todo el país. Un camino lleno de perdidas, alegrías, decisiones difíciles y sacrificios para sus creadoras, que Nadia relata con sinceridad. Y que se entrelazara con la historia personal de la autora y con una mirada por la situación histórica, social y económica del Egipto actual y con una disquisición sobre lo que son los libros y el leer.

La verdad es que cogí este libro con cero expectativas, asumiendo tranquilamente que no me aportaría nada especial. Existía tanto la posibilidad de que me encantas como la posibilidad de que me aburriera soberanamente. Y debo decir que esa falta de expectativas ha sido en sí misma un punto a favor de esta lectura. “La Librera de El Cairo” es un libro corto y ágil que he devorado en poco más de un día, y que me ha entretenido mucho. Me ha gustado mucho el detalle de que cada capítulo trate de una parte concreta de la librería, a través de la cual se tratan diferentes cuestiones a lo largo de la obra.

Pero sobretodo, lo que me ha aportado esta lectura son muchas cosas que no pensaba o creía que fuera a encontrar cuando me decidí por leerlo. Pensaba, de una manera un tanto simplista y carente de miras (la verdad), que todo iba a centrarse en el nacimiento y desarrollo de la cadena de librerías Diwan, y que está historia se sazonaría alegremente con anécdotas y curiosidades de la experiencia como librera de la autora. Y si, eso es una parte muy importante de este relato, que he disfrutado tanto de leer.

Lo que no pensé en encontrarme fue que todo esto se uniese tanto a la historia personal de Wassef. Nada que objetar a eso, para algo ella lleva la batuta de este libro. Pero, nunca imaginé que todo esto se mezclaría con la evolución cultural e histórica de Egipto, con una mirada al panorama ideológico y social actual de esta nación sin perder de vista su historia y su herencia colonialista, cuyo peso es profusamente tratado en un capitulo. Y no voy a mentir, eso ha sido una de las cosas que más me ha agradado de esta lectura. de la historia moderna de Egipto solo conozco algunas pinceladas, así que me ha gustado mucho adentrarme en mayor profundidad de la mano de la autora y gracias a ella poder comprender todas las complejidades que hay en este país en la actualidad y todo lo que se esconde detrás de este tapiz, como se llego a la situación que Wassef narra, y conocer más de autores egipcios y de la historia literaria del país. Y no solo de Egipto en concreto, también sobre la cultura y el panorama literario en el mundo Arabe e islámico. Como occidental he valorado mucho esto, y he descubierto muchas cosas que no sabia y que me han parecido muy interesantes.

Y es que “La Librera de El Cairo” no es solo un canto a un proyecto concreto que, como bien señala la autora, acabo por convertirse en una entidad propia. Es un canto de amor hacia la cultura, las letras y el mundo del libro que se hace de una forma vivida y entrañable. Entre sus páginas he descubiertos no pocas curiosidades literarias y me he encontrado con ideas que me han hecho replantearme ciertas cuestiones literarias o incluso vitales. Y todo eso me ha parecido maravilloso. Porque para eso sirve leer, para descubrir contextos historias, con las que no tengas nada que ver, para plantearse las cosas y ahondar en tu propia forma de pensar. Para ampliar horizontes. Por poner un ejemplo, el último capitulo de la obra habla de los libros de autoayuda. Durante muchos años, yo he compartido los prejuicios hacia este tipo de literatura, y a través de la de construcción, que la autora hace en esas páginas de su relación con el género, yo también he aprendido a ser algo más benevolente con estos libros. Y esta lectura confirmado respecto a ellos una idea que ya tenía anteriormente, que la filosofía es una suerte de autoayuda que ayuda al ser humano a conocerse mejor mismo y a intentar ser mejor persona . Es por cosas de este estilo que esta lectura me ha resultado tan enriquecedora. Y también para conectar, desde la distancia del tiempo y el espacio, con gente que piense como tú y que aporte nuevas ideas a algo en lo que tu ya creías. Es algo que resulta precioso e incluso un poco consolador, y que me ha ayudado a conectar tanto con esta lectura. Y qué ha hecho que me haya sorprendido para bien.

Si hay algo que he valorado mucho de la autora: su sinceridad a la hora de retratarse a si misma. Reconoce sus defectos sin cortapisas y admite lo difícil que le resulto compaginar su labor como jefa de las librerías con la maternidad, lo fue para ella sus divorcios, y como es el ser mujer en una sociedad tan patriarcal y cerrada como la egipcia. No es una mujer fácil, ni como madre ni como jefa, y cuando es consciente de que algo lo ha hecho bien no tiene la falsa modestia de intentar esconder la satisfacción que le ha producido y el orgullo que le genera. Quizás eso haga que algún lector le resulte una narradora difícil de tragar, pero a mí me ha parecido un retrato personal tan natural y sincero, y por ello tan valiente, que no he podido evitar simpatizar con ella. Es verdad que a veces me ha parecido una señora un tanto soberbia, pero al mismo tiempo me ha gustado por lo cercana que ha hecho la experiencia lectora. Sus debilidades conviven con sus fortalezas, y eso es ser simplemente un ser real.

Además es que su propia experiencia humana ayuda a acercarse a otra cuestión que me ha parecido muy interesante. Y es que dentro de lo que es la sociedad egipcia ha tenido la gran suerte de poder criarse en un mundo económicamente desahogado y donde la educación no era el mismo sueño que si lo es para muchos de sus compatriotas. Wassef pertenece a la clase que ha recibido una educación prácticamente europea y que puede permitirse tener un chofer que la lleve a todas partes y le hagan los recados, una asistenta para limpiar su casa y el dinero para coger aviones que la lleven a Dubái o América . Y eso sirve para demostrarnos las diferencias económicas y sociales que conviven dentro del propio Egipto, y todo lo que eso conlleva dentro del país. No es lo mismo ir a un colegio europeo que a uno islámico. No es lo mismo que tu preocupación sea llegar a fin de mes que preocuparte de que los libros que lleguen al público lo hagan bien editados y sin censura. Incluso la lengua en que recibes tu educación dictara hasta qué punto te sientes identificado o cercano a tu país natal.

En definitiva, si quieres una lectura amena y que sorprenda, y que se lea en un suspiro “La Librera de El Cairo” es una buena opción. Es una obra con mucho contenido y que entretiene mucho, y por ello me ha sorprendido. No es una obrq perfecta y redonda, ni mucho menos. al fin de al cabo, no deja de ser una autobiografía, y como tal a veces resulta muy sesgada. Trata temas que no a todo el mundo tienen porque interesarle y lo hace de una forma que, personalmente, me ha resultado un tanto irregular. de ahí ya habido momentos en los que me haya aburrido un poquito lo que tenía delante. Pero al mismo tiempo es una carta de amor a la exótica y burbujeante ciudad de El Cairo y a un Egipto que, hoy por hoy, resulta hostil para buena parte de sus habitantes. al libro y a la literatura. A la familia. .”Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca” dijo acertadamente ese genio de las letras que fue Jorge Luis Borges. Y muchas veces los paraísos se los tiene que construir uno en la tierra. Y eso fue Diwan, un mundo que fue y aún es un oasis de paz y cultura en un panorama bibliográfico desolador, un ente hermoso que creció hasta ser una bestia mastodóntica, que dio tanto como quito, pero que hoy por hoy sigue en pie contra viento y marea pese a todo. Este libro es también una carta de amor hacia esta librería y todo lo que supuso.