Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
01 February 2023
Desde el nacimiento de la idea hasta su consolidación. La historia que narra Nadia Wassef en este libro es la suya propia, la de cómo decidió, junto a su hermana y su mejor amiga abrir la primera librería independiente en El Cairo. La sola idea de que tres mujeres abran una librería en un Egipto gobernado en ese momento por el dictador Hosni Mubarak ya es desafiante y en el relato de Nadia nos encontramos con las dificultades que se encontraron por el camino desde que un 8 de marzo de 2002, Día Internacional de la Mujer (aunque la autora asegura que no fue intencionado), abrió sus puertas por primera vez. La apertura de la segunda librería solo cinco años después fue solo el principio y en poco tiempo se habrían convertido en mujeres de negocios que gestionaban como socias varios establecimientos.

"Diwan era mi carta de amor a egipto".

La narración hace un recorrido no solo por su vida profesional como fundadora de la librería, sino que nos habla también de su vida personal, matrimonios e hijos. Resulta más que interesante conocer la experiencia de Nadia, cómo el proyecto de la primera librería se dimensiona y cómo va cambiando la sociedad egipcia a lo largo de los años mientras Diwan crece y se enfrenta a los prejuicios y hasta el rechazo al principio, para convertirse después en todo un símbolo.Muy bien contextualizada, ofreciendo datos sobre la realidad social y cultural de cada momento y experiencia narrados, La librera de El Cairo habla sobre un sueño, una vida, las personas que transitan por ambos y nos regala un buen puñado de anécdotas sobre los distintos géneros literarios, cómo los acogen los lectores de Diwan y las propias impresiones de Nadia al respecto de cada uno.

Recomendada para los amantes de los libros, de las librerías y de los sueños que cumple uno mismo a base de esfuerzo y valor. Pero también sobre la valentía que supone decidir dejar todo eso atrás, tomar distancia con aquello que tanto te costó lograr si realmente es lo que puede salvarte.

"Queríamos hacer realidad nuestros sueños. Pero ¿qué pasa después? Cuando tu sueño se hace realidad y deja atrás lo que has imaginado, ¿qué pasa entonces? Hay un problema de clasificación. Un sueño no se puede materializar, o deja de serlo".