Crítica de Slawka

Slawka
08 January 2023
Me encanta leer no ficción y si tiene algo que ver con los libros o las librerías me vuelve loca. Así que al ver “La librera de El Cairo” de Nadia Wassef sabía que tenía que leerlo. Nadia es una de las tres socias fundadoras de Diwan, la primera librería independiente de Cairo, la primera regentada por mujeres. Solo está premisa ya prometía mucho.

Y quizás justo por estás altas expectativas el libro me ha decepcionado. Las memorias de Nadia a partes iguales hablan de su vida privada, del negocio y de la situación socio-política de Egipto. En teoría, con la temática así debería gustarme, pero a partes me parecía que el ego de Nadia era lo más visible en la historia. Sin duda es una mujer que consiguió mucho, que se atrevió con cosas que nadie más intentó hacer antes y que es consciente de su propio valor. Pero a ratos su mirada me parecía algo condescendiente.

Nadia es muy consciente de que viene de una clase y familia privilegiada, educada en la escuela británica en Cairo leía principalmente en inglés, disponía de un chófer y servicio y no tenía que enfrentarse a ningún trámite burocrático sola. En varios momentos menciona tanto su gratitud por haber nacido en estas condiciones como la situación difícil de sus empleados, el hecho de que no tienen las mismas oportunidades. Y sin embargo a ratos el tono empleado, la manera de describir cómo se viste la gente o su apariencia me parece transmitir algo sobre los prejuicios o sentirse mejor que ellos. Dudaba si mi impresión era correcta y busqué las reseñas del libro escritas por las mujeres egipcias y muchas coincidían con lo que me parecía a mi. Reconocían la importancia del trabajo de Nadia, pero también notaban que a veces le había faltado empatía con las clases más bajas que la suya propia.

Eso no significa que no disfrute de la lectura, había partes que me encantaron: las descripciones honestas sobre el machismo y situaciones a las que tuvieron que enfrentarse siendo mujeres, los diferentes puntos de vista que tenían las tres socias, la dificultad de conciliar el trabajo con la maternidad y su matrimonio, las reflexiones sobre distintos géneros literarios.

Creo que mi parte favorita ha sido la que se centraba en los orígenes de “Las mil y una noches”, de su estatus en el mundo y muy distinta recepción en Egipto, de las distintas traducciones que había al francés e inglés y de las distintas versiones y percepciones de la gente en Egipto.

Resumiendo, es una lectura interesante que sin duda describe muchos aspectos sobre la vida y cultura de Egipto, pero no ha conseguido seducirme del todo.