Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
24 August 2022
Estamos ante un libro autobiográfico donde Nadia Wassef nos cuenta su sueño: abrir la primera librería moderna en El Cairo. Así, junto con su hermana y su mejor amiga fundaron en marzo de 2002 la librería Diwan. Por aquella época, no había aún librerías en Egipto, la cultura se hundía bajo la mala gestión de un gobierno corrupto y los libros se consideraban un lujo, no una necesidad.

La autora nos cuenta una historia donde, mientras visitamos los distintos espacios de la librería, uno por cada capítulo, conoceremos sus problemas y sus éxitos, conoceremos a sus propietarias con sus aciertos y errores, y también las historias de los clientes que la frecuentaban, del personal que trabajaba en ella o de los autores y libros que vendían.

Pero no sólo es la historia de una librería, también es la historia de Egipto, de sus problemas económicos y políticos y de sus costumbres. Pero sobre todo, es la historia de tres mujeres que lucharon cada día por salir adelante en un país dominado por un sistema patriarcal.

Me ha gustado mucho su lectura porque además de ser un libro que habla de libros, trata temas muy interesantes y he encontrado en él justo lo que buscaba: conocer la historia reciente de Egipto, eso sí, desde el punto de vista de la clase alta. Y además, de regalo la de una legendaria librería, ¿qué más se puede pedir?

"Enseguida, otras mujeres empezaron a encontrar un respiro en Diwan, un hogar lejos de las cargas domésticas, un lugar público con menos presiones de ser mujer en público, donde se nos recuerda constantemente que no existimos"