Crítica de JavierFP

JavierFP
19 May 2023
Ruth Ware es una de esas autoras con las que nunca sé que me voy a encontrar ya que, de entre sus siete libros publicados (y leídos) hasta la fecha, he tenido desde lecturas aburridas para nada memorables como “Juego de mentiras”, hasta mi libro favorito de 2020, “One By One”. Con estos antecedentes estaba expectante por leer “La chica perfecta” y ver hacia qué lado se decantaba la balanza esta vez.

Hannah llega a Oxford para estudiar literatura, y la primera persona a la que conoce es April, su magnética compañera de habitación. Durante sus primeros meses allí forjarán una cercana amistad con otros estudiantes, pero todo se viene abajo cuando April es asesinada y el testimonio de Hannah envía a un hombre a prisión. Diez años después, Hannah está embarazada y vive en Edimburgo con Will, su marido y uno de los miembros de su grupo de Oxford. Cuando el hombre condenado por el asesinato de April muere en prisión, esta empezará a cuestionarse si realmente era el culpable o, si por el contrario, fue responsable de enviar un inocente a la cárcel.

“La chica perfecta” podría calificarse como thriller psicológico, con especial énfasis en el psicológico, ya que se toma su tiempo a la hora de desarrollar la trama y los personajes, no siendo el ritmo todo lo ágil que uno espera en este tipo de historias. Eso sí, el libro está muy bien escrito.

El comienzo, aunque lento, ayuda a situar al lector en la vida de Hannah, tanto pasado como presente, pero después la historia se estanca, habiendo demasiadas páginas de Hannah reflexionando acerca de la misma idea una y otra vez. Más que una historia de suspense parecía un estudio psicológico de su personaje. El último tercio es, en mi opinión, lo mejor de la novela.

Narrada en dos líneas temporales, pasado y presente, ambas están escritas desde el punto de vista de Hannah, y eso hizo que me costase un poco entrar en la historia, ya que su personaje me pareció de lo más insustancial. Demasiado ingenua y manipulable, su falta de personalidad se hace más patente aún cuando se compara con el resto de personajes, especialmente April, cuya avasalladora personalidad hace que no puedas apartar el foco de ella cada vez que entra en escena. No es hasta el último tercio cuando Hannah deja de lamentarse y comienza a actuar. Ahí fue cuando realmente sentí que me importaba lo que pudiera pasarle.

Aunque la trama pueda pecar de falta de originalidad, sí consigue despistar al lector y, aunque inicialmente parece bastante claro por dónde van a ir los tiros, la autora consigue hacerte sospechar de todos y ofrece un último giro de guion que, a pesar de que cruzó por mi mente en algún momento, no era mi hipótesis principal.

La ambientación de la historia, sobre todo la parte de Oxford es fantástica. Las descripciones de la ciudad y de sus centenarios edificios crean una atmósfera un pelín inquietante y hacen que puedas visualizar el campus a la perfección. Además, las relaciones que se establecen entre Hannah, April y su grupo de amigos, con su rivalidades, celos, envidias, etc. resultan claramente reconocibles.

Aunque no ha sido mi libro favorito de Ruth Ware, seguiré leyendo sus próximas novelas, pues sé de lo que es capaz.