Crítica de smartinez143

smartinez143
17 September 2023
"El paseo" es una novela corta compuesta por el escritor suizo Robert Walser en el año 1917.
Hace tiempo que quería leer esta novela, ya que se menciona en varias de las obras de un escritor que me gusta, Enrique Vila-Matas.
Robert Walser fue un escritor muy bien valorado por autores de la talla de Musil, Kafka o Thomas Mann.
Aunque luego decayó su popularidad, ahora es considerado como uno de los mejores autores en lengua alemana. Desgraciadamente, sólo pudo dedicarse a la vida literaria durante unos veinte años, ya que estuvo recluido casi treinta años en un psiquiátrico.
En esta novela, el autor nos invita a que paseemos con él, descubriendo el paisaje y los personajes que van discurriendo ante sus ojos.
Walser reflexiona sobre diversos aspectos de la vida y de la muerte, así como describe y enjuicia a las personas que va encontrando a su alrededor.
Es, asimismo, un elogio del paseo, una actividad que parece propia de ociosos, pero que a él le resulta sumamente productiva.
También critica algunos de los aspectos de la sociedad contemporánea, como las prisas o el querer aparentar lo que uno no es.
El protagonista me ha parecido un personaje contradictorio: a veces, es altivo y criticón;otras veces se disculpa por si ha herido a alguien; unas veces, disfruta de la vida con alegría, para al momento mostrarse melancólico.
La novela me ha gustado, en parte por su lenguaje elegante y a veces poético., aunque entiendo que no pueda agradar a todo el mundo, ya que no hay casi acción y lo que se describe pertenece al mundo de la cotidianeidad.