Crítica de Leonhart_Noctem

Leonhart_Noctem
01 February 2022
El castillo de Otranto es considerado el libro que da inicio al género de la novela gótica, y por esto se le reconoce normalmente, sin embargo, al leerlo nos enfrentamos más que a una novela gótica, a una historia que pretendía reunir el viejo estilo de las novelas de caballería con el estilo más realista del momento en que se escribió. Esto no significa que lo gótico no esté presente, sino que no había una intención directa de otorgarle dichas características a la historia.

Algunos aspectos clásicos del gótico como lo es el terror y el acercamiento a lo sobrenatural, se muestran de una manera muy tenue, sin embargo otras características como el ambiente, y sobre todo los escenarios, ya aparecen de una manera más marcada.

Podríamos decir que El castillo de Otranto en efecto es la novela que estaría inaugurado un género, pero que sin embargo esta etiqueta se le dio a posteriori, y aunque sí alberga ya los componentes clásicos del gótico, la mayoría de ellos aparecen apenas de una forma embrionaria que recién comienza a desarrollarse.