Crítica de Babel

Babel
30 September 2023
Bonita, amigable y divertida, con un trasfondo que alienta a no dejar morir los sueños aunque parezca demasiado tarde para ellos.

Esta segunda novela de Megan Walker ha sido un placer. La premisa es toda una tentación. La encantadora y perfecta Rosalind va a casarse con un duque. ¡El summum de las aspiraciones de toda dama en la época de la Regencia! Aunque en su fuero interno, la muchacha siente un hormigueo de revolución. No ha vivido apenas. le ha faltado debutar en sociedad, no ha sido cortejada ni ha bailado hasta caer rendida. Ni siquiera ha flirteado, por no hablar de esa lejana lista que una vez elaboró con diez cosas imprescindibles que tenía que hacer antes de casarse.

A la protagonista de esta novela le toca una aventura que ella misma se busca sin saber que va a trastocar los cimientos de varias familias y de su propio corazón. Con un estilo jovial y rápido, la autora somete a su damisela a un torbellino de locas travesuras en las que va a enlistar a un par de cómplices inesperados: su amiga del alma y ese primo descabellado de mala reputación.

Por supuesto, esto es una novela optimista y recatada por lo que el chico malote es en realidad un caballero sufrido, la amiga es una damisela inocente que se escandaliza por todo y la heroína persigue deseos que van desde catar dulces a ambicionar experiencias ambiguas. El proceso de cumplir los diez puntos de la lista resulta entretenidísimo. Con la ayuda de Charles Winston, la chica se mete en líos que abren las compuertas de su atrevimiento, de su ansia de libertad y de su autoconocimiento.

Mientras los tres amigos se lanzan a estas misiones locuelas de las maneras más esperpénticas, Rosalind y Charlie profundizan su relación. Empiezan a conectar, a sentir que se comprenden mutuamente y a ayudarse de verdad. Entre tanto, los riesgos a su reputación aumentan y el mazo del deber se cierne sobre ellos.

Me he divertido mucho con sus aventuras desenfadadas y los diálogos ligeros y amenos. Creo que la historia crece también, es decir, dramatiza lo suficiente para calar más hondo en cuanto a sacrificio, trascendencia y romanticismo, cuando las consecuencias de los actos de ambos protagonistas les dan de lleno y se ven al borde de una tragedia.

Esa parte final es muy emocionante porque los personajes se enfrentan a sus errores, asumen la responsabilidad, pero también se arropan en sus familias. ¡Por fin confiesan sus sentimientos! (Ese momento clásico que todas esperamos con ansia). Es todo precioso desde el drama hasta el valor que requiere afrontar los hechos y luego el culmen de su amor.

Podría considerarse una comedia de enredos con fuertes raíces familiares, una exaltada y humorística búsqueda de la identidad y una honesta lucha por los sueños auténticos. Una lectura deliciosa.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..