Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
Las estrellas” es un libro que se siente. Esta novela, si se puede llamar así a este relato autobiográfico, abre páginas a lo profundo: la falta, el tránsito del duelo, el dolor, la vida. La madre de Paula enferma de cáncer y muere pocos meses más tarde. La autora escribe este libro transitando la pérdida, la sanación de su vínculo y la profundidad que se abre.

“El tiempo del duelo puede experimentarse como la permanencia en una isla cubierta de niebla. Así puede estar la mente, confusa, errante aunque atada a un peso de hierro en una zona sin respuestas. Hay quienes pasan por alto este proceso, siguen la rutina, se levantan, van a trabajar, hablan del asunto con cadencia administrativa. Pero en silencio la falta los inundará. Yo no estoy hecha para mirar hacia otro lado.”

¿Cómo somos cuando nos enfrentamos a la pérdida, al duelo? Este libro me hizo identificarme por momentos, en otros evocó mis recuerdos, mis duelos. El relato de Paula emociona, sobrecoge, conmueve. Siento que puede ayudar a sanar.