Crítica de aitordelbarrio

aitordelbarrio
22 March 2024
Eric Vuillard da cuenta de los aspectos que desataron el conflicto de Vietnan. El pasado y las prácticas coloniales de Francia bajo las premisas ideológicas de F. Taylor, las prioridades de políticos como Herriot, Dupont o Daniel Mayer y los intereses económicos, son los precursores de un conflicto que duro 30 años.

Francia empieza a perder el conflicto tras la batalla de Cao Bang, aunque siguiendo al autor, la batalla de Cao Bang bien podría llamarse la batalla por la sociedad anónima de Mines d'etain de Cao Bang. Lo mismo podría decirse de las batallas de Mao Khe, que podría denominarse la batalla por la Société franceses del Charbonnages du Tomkin, y del resto de batallas que arruinan los planes del General de Lattre.

Le corresponde en este escenario al general Henri Navarre tratar de reconducir la situación que se vuelve catastrófica en el valle Dien Bien Phu. al mismo tiempo los bancos abandonan Indochina mientras que la guerra se convierte en su mayor fuente de ingresos.
El Viet Minh se impone, y los EEUU toman el relevo
de Francia.

Es un libro muy corto y muy fácil de leer. Una forma amena de entender el origen de un conflicto que representa a otros tantos.