Juan Manuel Salmerón Arjona (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/03/2023)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 11 calificaciones)
Uno de los conflictos modernos más prolongados del siglo xx fue la guerra de Indochina, y sin embargo apenas se le ha prestado atención.

"Una salida honrosa" narra cómo, por un revés sin precedentes de la historia, dos grandes potencias mundiales, Francia y Estados Unidos, fueron derrotadas por un pueblo pequeño, el vietnamita, y nos introduce en la cadena de intereses que conducirá al desastre.

En escenas memorables, Éric Vuillard nos... >Voir plus

aitordelbarrio
 22 March 2024
Eric Vuillard da cuenta de los aspectos que desataron el conflicto de Vietnan. El pasado y las prácticas coloniales de Francia bajo las premisas ideológicas de F. Taylor, las prioridades de políticos como Herriot, Dupont o Daniel Mayer y los intereses económicos, son los precursores de un conflicto que duro 30 años.

Francia empieza a perder el conflicto tras la batalla de Cao Bang, aunque siguiendo al autor, la batalla de Cao Bang bien podría llamarse la batalla por la sociedad anónima de Mines d'etain de Cao Bang. Lo mismo podría decirse de las batallas de Mao Khe, que podría denominarse la batalla por la Société franceses del Charbonnages du Tomkin, y del resto de batallas que arruinan los planes del General de Lattre.

Le corresponde en este escenario al general Henri Navarre tratar de reconducir la situación que se vuelve catastrófica en el valle Dien Bien Phu. al mismo tiempo los bancos abandonan Indochina mientras que la guerra se convierte en su mayor fuente de ingresos.
El Viet Minh se impone, y los EEUU toman el relevo
de Francia.

Es un libro muy corto y muy fácil de leer. Una forma amena de entender el origen de un conflicto que representa a otros tantos.

cronicadelibros
 22 February 2024

Con su estilo habitual y tan particular Éric Vuillard penetra en la historia de la guerra de Indochina por parte de Francia que posteriormente fue la más conocida guerra del Vietnam por parte de los Estados Unidos.

Utilizando un narrador cercano, con capacidad de opinar, de exponer lo que cree oportuno y de hablar al lector, como viene siendo habitual en la obra de este autor, nos muestra desde diferentes puntos de vista y a grandes rasgos los pormenores de este conflicto menos conocido que su sucesor, la guerra del Vietnam.

Podríamos hablar de un ensayo novelado, donde a partir de unos momentos muy concretos y importantes del conflicto, nos narra el porque se inició el conflicto retrocediendo en el tiempo a principios de siglo XX, para pasar a mitad de siglo y ver la posición patriótica de los políticos franceses en pleno conflicto que se percibe que no se ganará, así como el punto de vista de los militares cuando Francia ya veía totalmente perdida la guerra. El final enlaza no cronológicamente pero si en las motivaciones, mostrando el punto de vista del poder económico y sus intereses ocultos en la guerra , ese poder a la sombra que el autor ya mostró en obras como “El orden del día”.

Toda la narración tiene un claro trasfondo de crítica social a las elites políticas, militares y económicas francesas, todas ellas muy enlazadas por uniones matrimoniales bastante endogámicas. Y para hacerlo patente el autor no solo se dedica a relatar los hechos relacionados con la guerra, sino que con cada personaje importante que presenta, hace un viaje por su historia, sumergiéndose por las ramas de su árbol genealógico, para mostrarnos que muchas familias de una u otra forma están presentes en la vida pública francesa desde hace décadas por no hablar de siglos.

A diferencia de otros libros del autor que he leído, en este, su estilo expansivo de explicar muchas más cosas de las que concierne a la propia historia, se va mucho más lejos de lo necesario, haciendo perder en algún momento el espíritu y el hilo del libro.

No obstante no es un libro difícil de leer, de lectura rápida, que se puede leer perfectamente en una o un par de tardes, para los amantes de las historias más desconocidas, o como en este caso, de historias que son el preámbulo de una parte de la historia importante del siglo XX.
HumildeLector
 16 February 2024
Todos los libros de Éric Vuillard son pequeñas lecciones de historia contadas con un estilo pulcro y ameno, pero metiendo siempre el dedo en la llaga. Una salida honrosa (2023) aborda un tema que, a pesar del paso del tiempo, aún escuece en el país vecino: la vergonzosa derrota francesa en la Guerra de Indochina.

Con su habitual tono sarcástico, Vuillard nos sitúa en el centro de la acción: la batalla de Bien Dien Phu en el año 1954, el desastre definitivo que precipitará la salida de los franceses de la región y la llegada de los estadounidenses. El resto de la historia (la Guerra de Vietnam), ya nos la han contado en innumerables libros y películas.

Políticos corruptos de todas las tendencias, militares incapaces y arrogantes, grandes empresarios dispuestos a todo para sacar tajada (incluso de la derrota)… El paisaje que nos describe esta obra es desolador. Soldados enviados al matadero para mantener una colonia sin colonos, donde los únicos interesados por permanecer allí son las grandes sociedades empresariales que extraen las riquezas del país a base de esclavizar a la población local.

Como ya es habitual en Vuillard, la narración es brillante y fluida. Aunque todo lo que cuenta es realmente escandaloso, consigue arrancarnos una sonrisa ridiculizando diferentes personajes históricos que van desfilando ante nosotros. Su dignidad es arrastrada por los suelos, pero con sutileza.

Uno de los que peor parado sale, y con razón, es el general Henri Navarre. Sin embargo, puede que sea el único que merece ser perdonado después de todo. Es presentado como un hombre mediocre y acomplejado que de repente soñó que podría emular a Napoleón. El resultado fue catastrófico, pues la trampa en la que su propio ejército fuera masacrado había sido orgullosamente diseñada por él.

Mucho peor es el papel de la casta política de la Cuarta República y sus compadreos con la aristocracia empresarial de Francia. Una pléyade de personajes siniestros unidos por la hipocresía, la ambición y la endogamia.

Fueron ellos quienes decidieron prolongar una guerra sin sentido que iba contra los intereses y la propia imagen del país. Los mismos que, cuando ya se cernía sobre ellos la sombra del desastre, empezaron a sopesar la idea de une sortie honorable («una salida honrosa», como reza el título del libro), mediante una victoria militar que jamás se llegaría a producir. Navarre y los militares fueron solo los títeres encargados de ejecutar esta comedia negra escrita en los elegantes despachos de los ministerios y los bancos de inversiones.

Vuillard no es historiador. Probablemente, ni siquiera sea un autor imparcial, pero gracias a su talento narrativo y sus dotes de caricaturista consigue transmitir al lector un relato muy consistente y entretenido acerca de un episodio bastante negro de la historia de Francia en el siglo XX. Un mundo que hoy nos parece muy lejano, pero que está muy ligado al presente.
Enlace: https://humildelector.com/20..
aridipi
 07 April 2024
Novela histórica que describe críticamente la guerra de Indochina (primera guerra) hasta el final con la bandera blanca izada por Navarre, capitán del ejército en el territorio vietnamita. Negocios y banqueros sacando hasta la última tajada del conflicto, mientras que cientos de miles de soldados franceses morían en enfrentamientos armados. Es el fin de la colonia indochina francesa y la antesala a la segunda guerra en Indochina de la cual será el próximo herido de muerte nada más y nada menos que Estados Unidos.

Las críticas de la prensa (2)
Abc29 March 2023
Acaba de publicar 'Una salida honrosa' (Tusquets), en la que narra las vergüenzas de la guerra de Indochina, el Vietnam francés, un conflicto regado con millones y cinismo.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
lanuevaespana14 March 2023
El escritor francés, ganador del Goncourt, regresa con 'Una salida honrosa', autopsia minimalista de la participación francesa en la guerra de Indochina.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana

.._..