Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
22 February 2024

Con su estilo habitual y tan particular Éric Vuillard penetra en la historia de la guerra de Indochina por parte de Francia que posteriormente fue la más conocida guerra del Vietnam por parte de los Estados Unidos.

Utilizando un narrador cercano, con capacidad de opinar, de exponer lo que cree oportuno y de hablar al lector, como viene siendo habitual en la obra de este autor, nos muestra desde diferentes puntos de vista y a grandes rasgos los pormenores de este conflicto menos conocido que su sucesor, la guerra del Vietnam.

Podríamos hablar de un ensayo novelado, donde a partir de unos momentos muy concretos y importantes del conflicto, nos narra el porque se inició el conflicto retrocediendo en el tiempo a principios de siglo XX, para pasar a mitad de siglo y ver la posición patriótica de los políticos franceses en pleno conflicto que se percibe que no se ganará, así como el punto de vista de los militares cuando Francia ya veía totalmente perdida la guerra. El final enlaza no cronológicamente pero si en las motivaciones, mostrando el punto de vista del poder económico y sus intereses ocultos en la guerra , ese poder a la sombra que el autor ya mostró en obras como “El orden del día”.

Toda la narración tiene un claro trasfondo de crítica social a las elites políticas, militares y económicas francesas, todas ellas muy enlazadas por uniones matrimoniales bastante endogámicas. Y para hacerlo patente el autor no solo se dedica a relatar los hechos relacionados con la guerra, sino que con cada personaje importante que presenta, hace un viaje por su historia, sumergiéndose por las ramas de su árbol genealógico, para mostrarnos que muchas familias de una u otra forma están presentes en la vida pública francesa desde hace décadas por no hablar de siglos.

A diferencia de otros libros del autor que he leído, en este, su estilo expansivo de explicar muchas más cosas de las que concierne a la propia historia, se va mucho más lejos de lo necesario, haciendo perder en algún momento el espíritu y el hilo del libro.

No obstante no es un libro difícil de leer, de lectura rápida, que se puede leer perfectamente en una o un par de tardes, para los amantes de las historias más desconocidas, o como en este caso, de historias que son el preámbulo de una parte de la historia importante del siglo XX.