Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
28 January 2024
La traducción del mundo (Las conferencias Weidenfeld 2022) es un libro sobre la literatura, un ensayo que reúne las 4 conferencias que dio el autor en Oxford entre octubre y noviembre 2019, dónde presentó a la ficción como una herramienta para comprender la realidad. Otros autores de primer plano han dado conferencias, como Javier Cercas, Mario Vargas Llosa, Umberto Eco, etc. Ningún francés por el momento.

Dijo JG Vásquez que sólo preparó la primera ponencia y que las siguientes las fue sacando de la experiencia y del recibimiento de la primera. Hay que tener maestría para proceder así !

Las conferencias de Weidenfeld se dan en Literatura comparada europea desde 1994 en St Anne's College, Oxford. Existe también un Premio Oxford-Weinfeld para la mejor traducción al inglés desde una lengua moderna europea; el premio fue creado por Lord Weidenfeld (conocido editor) y auspiciado por el Queen's College y St Anne's College de Oxford.

Juan Gabriel Vásquez dio sus conferencias (abiertas a todos) y Alfaguara las ha publicado. Me interesó esta lectura porque todo lo que atañe a la literatura me atrae, esperé aprender sobre ficción.

Me parece que no fueron conferencias de un estilo didáctico, sino una digresión de parte de un erudito en literatura que nos lleva por su camino al cual hay que adaptarse. Es un camino estrictamente personal, trazado por sus propias lecturas y experiencias. El nivel es alto, más cercano a un pensamiento filosófico que a un curso sobre la ficción.

La pregunta central del libro es : qué buscamos en la ficción ? (buscamos, entre otras cosas, remediar la insatisfacción de tener una sola vida, una sola identidad, tenemos sed de ser otras personas para tener otros puntos de vista, porque la ficción nos da lo que el mundo real no nos puede dar).

Para Juan Gabriel Vásquez la vida se explica por la ficción porque sin ella, la vida se entiende menos. La ficción nos hace vivir y experimentar cosas a través de otras vivencias, nos enriquece, al mismo tiempo que apacigua nuestra curiosidad. La ficción actúa como un lente con el que vemos el mundo y que nos permite encontrar las preguntas correctas, la literatura nos ha enseñado a ser humanos.

El autor se cuestiona: qué permite saber del otro ? qué nos permite saber del pasado ? por qué la ficción es un lugar de libertad, al menos por el momento ?

Hay mucho revuelo alrededor del concepto que han llamado "la apropiación cultural", donde se impide, se roba la capacidad de meterse en la piel de otro : que un blanco escriba sobre un negro, o que un heterosexual escriba sobre otras prácticas sexuales por ejemplo. No es difícil imaginar el empobrecimiento al que llegaríamos si esto de la apropiación cultural se difunde.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..