Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
26 December 2023
Esta antología de cuentos presenta una selección de cuentos demasiado variados, pues vemos cuentos del espíritu navideños tradicional, impuesto por la obra de Dickens "Un cuento de navidad" y seguido por los cuentos de Louisa May Alcott "Un sueño de navidad hecho realidad" y "Una navidad en el campo" y la obra de la española Emilia Pardo Bazán "La estrella blanca"; por otra parte, tenemos un clásico navideño de índole triste y melancólico, como lo es "La niña de las cerillas" de Hans Christian Andersen, cuyo contenido, aunque breve, tiene un impacto patético muy profundo; así mismo, hay un apartado enfocado en el misterio con los cuentos "Un juego extraño de Navidad" y "La aventura del carbunclo Azul", de Charlotte Riddell y Conan Doyle, respectivamente; por último (y quizás mi apartado favorito), se narran cuentos de índole satírica y burlesca: en estos cuentos se encuentran las obras "Nochebuena" de Guy de Maupassant y "La fiesta Navideña de Reginald", "La Nochebuena de Bertie" y "La fiesta de Némesis" de Saki.

Con toda esta recopilación de cuentos, podeos conocer no sólo el lado amable de la navidad, sino también ese lado poco explorado por los estudios tradicionales literarios. Conocer estos cuentos anida a conocer mejor las reflexiones que hay entorno a esta fecha en la cultura occidental europea.