Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
14 October 2021
Sin ninguna duda esta es una novela muy poco convencional que esconde una historia en forma de monólogo análogo al de “El lamento de Portnoy” de Philip Roth. “La cita” es la historia narrada en primera persona de una mujer alemana inconformista, rebelde que con valentía, rabia e intrepidez denuncia, durante su cita con un médico, todo aquello que siente que está lastrando su vida, toda su herencia cultural, social, todo aquello que supuestamente la define, desde el territorio en el que ha nacido y lo que fueron e hicieron los que la precedieron, hasta ese género que encasilla su identidad, sin margen para poder construirse así misma desde la diferencia, esa diferencia que también tratan todos de etiquetar.
La cita”, subtitulada “La historia de una polla judía” está escrita en inglés y publicada en primer lugar en Inglaterra, porque la autora alemana, Katharina Volckmer, piensa que escribirla en alemán e intentar publicarla en Alemania en primer lugar, le hubiera resultado mucho más arduo y complejo, al centrarse en la idea de que la sociedad alemana aún no ha logrado superar el pasado, el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial, ni logrará hacerlo jamás. A lo sumo tendrá que aprender a vivir con ello.
Hay quien ve humor negro, sátira, hipercomicidad, inventiva despiadada o ingenio hipnótico en esta dura y vehemente novela con la que la alemana Katharina Volckmer debuta en el mundo literario para dinamitar temas como el nacionalismo, el racismo, la religión, el holocausto, la homofobia, la transfobia, el machismo, la identidad, el amor romántico… Temas todos ellos entremezclados con fantasías sexuales provocadoras y en el fondo muy metafóricas.
Lo que está claro es que por muy irreverente y mordaz que se nos antoje, “La cita” posee un magnífico tono lírico y polémico que arremete con furia contra el sistema capitalista y patriarcal, en definitiva, tan restrictivo y violento, que lo implica todo, lo económico, lo social, lo religioso, lo sexual… e incita a la reflexión.
Debería ser, sin ninguna duda, una lectura ineludible para todos, nos provoque lo que nos provoque.
Todo mi agradecimiento a la editorial Anagrama y a Babelio por proponerme la lectura de esta impresionante obra.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..