Editorial: Entre Ambos (06/02/2019)

vedacris
 03 October 2021
En torno a Vera y Eliseo, Silvana Vogt nos narra una historia (con algo de autobiográfico) sobre el amor y el desamor, la esperanza, la desilusión, el desarraigo, el inconformismo y el afán de superación, las traiciones y las lealtades...y como telón de fondo la literatura y el poder sanador y salvador de los libros.

Vera, es una mujer argentina introvertida y solitaria que huye de su país cuando el "corralito" ya lo está destruyendo todo. Se va con sus pérdidas a cuestas y con su amor/odio hacia su pueblo y cultura.
Eliseo, afamado editor barcelonés, también está magníficamente retratado en esta novela con la carga de sus soledades, pérdidas, remordimientos y resentimientos.

Dos historias que se mezclan, que "golpea, rebota, vuelve", para contarnos, con un ritmo y prosa maravillosas, la vida misma.

Una protagonista inteligente, valiente y lúcida (y su perro) enfrentándose a la parte menos romántica de la emigración y la burocracia, al mismo tiempo que con su propio 'exilio interior'.
Un protagonista al que a veces no entendemos y hasta nos cae mal, pero al que acabamos adorando, o al menos comprendiendo.
Unos personajes secundarios que, aunque parece que no pinten nada, hacen más completa la historia y ayudan a comprender más y mejor la esencia de ésta y de los protagonistas.

Hay mucho dolor en esta historia, pero también alegrías y humor. Tiene apenas 200 páginas que te atrapan hasta terminarlo y que merecen muchísimo la pena, porque:
"A la hora de la literatura, como a la hora de la verdad, lo importante no es compartir los mismos sueños sino los mismos fantasmas".