Crítica de Libritisaguda

Libritisaguda
12 May 2021
Cuando acabé de leer esta novela volví a buscar la fecha de publicación. 1928, efectivamente. Esta maravilla de novela totalmente inclasificable, llena de ideas avanzadísimas para la época, se publicó en el año 1928.

Virginia Woolf escribe a principios del siglo XX una novela en la que reflexiona sobre el género, la sexualidad, el papel de la mujer, el matrimonio, la relación entre autor y obra y la vida en general.
¿Por qué no había leído antes esta novela? Y lo más importante, ¿Por qué ha pasado casi un siglo y hay personas que tienen una mente tan cerrada y son incapaces de comprender, si esta mujer fue capaz de escribir y publicar algo así en 1928?

¡Cómo he disfrutado siguiendo a Orlando a través de los siglos, y cuánto me he reído en este viaje! Esta historia disfrazada de biografía, esconde mucho tras sus páginas. Orlando para mí es un ensayo, un viaje en el tiempo, un monólogo de Virginia Woolf, una crítica a valores y escritores consagrados, un ejercicio de ritmo y frases interminables y muchos paseos por Londres, Turquía o Kent.

La novela está inspirada en la figura de la amiga y amante de Virginia, la también escritora Vita Sackville-West. Recomiendo investigar sobre la la relación entre ambas para disfrutar más de las posibles referencias que nos deja esta lectura, y conocer mínimamente el contexto histórico.
También me gustaría recomendar la edición de Alianza, puesto que incluye las fotografías originales con las que se publicó la obra, que enriquecen mucho la lectura y ayudan a mantener la coherencia y sentido satírico de esta obra tan valiente y original.

Una vez más, gracias Virginia por dejarnos este maravilloso regalo.