Crítica de smartinez143

smartinez143
06 March 2024
Los supervivientes de Troya, después de la guerra que los enfrentó a los griegos, y capitaneados por Eneas, hijo del mortal Anquises y la diosa Venus, se dirigen a Italia, más concretamente a la región del Lacio, para cumplir con su destino de establecerse allí y que sus descendientes funden un gran Imperio (Roma). Pero la diosa Juno, enemiga de los troyanos, no se lo pondrá fácil, y tendrán que soportar tempestades, guerras, etc.
"La Eneida" fue encargada a Virgilio por el propio emperador Augusto, con la finalidad de glorificar el pasado de Roma, o sea, es una obra de propaganda.
Este poema épico me ha gustado, porque tiene grandeza y belleza, tanto en el contenido como en la forma, en algunas partes, como el despecho de Dido o cuando Anquises no quiere ir al destierro.
Lo que no me ha agradado mucho es el comportamiento de Eneas con Dido. Aunque se nos muestre como un héroe, en el amor es un cobarde. El último tercio de la obra se me ha hecho un poco pesado, porque todo son batallas. Mi opinión es que, aunque Eneas aparezca como un conquistador benévolo, no deja de ser un invasor, y comprendo que Turno y otros latinos quieran expulsar a los troyanos de su territorio.
No sabría si recomendarlo, aunque es hermoso, hay que tener en cuenta varias dificultades en su lectura, como que está escrito en verso ( aunque hay versiones en prosa) y las numerosas referencias mitológicas que pueden hacer que te pierdas ( aunque las puedes buscar en Google).
Creo que, aunque "La Eneida" está por debajo de las obras homéricas, vale la pena leerlo, a pesar de que no esté finalizado y pulido a causa de la muerte del autor, que quería que lo quemaran por sus imperfecciones.