Crítica de Leejos

Leejos
10 November 2018
Esta deliciosa obrita,compuesta por 10 piezas cortas o églogas,supuso el debut literario de Virgilio,uno de los más grandes poetas grecolatinos.Luego vinieron las "Geórgicas" y,sobre todo,la "Eneida",su obra magna.Pero las "Bucólicas" o "Eglogas" mantienen un encanto especial,fruto quizá de esa gracia y candor que destila la dulce y sencilla armonía de sus versos.

Las églogas virgilianas,herederas de los idílios pastoriles de Teócrito,reiteran muchos de los tópicos del género bucólico.La vida pastoril,armonizada con su entorno silvestre y en la frecuente compañía de la música y el canto,constituye el contexto idealizado en el que transcurre una trama basada en los amores no correspondidos,la nostalgia de la tierra natal y una diversa temática mitológica.Pero Virgilio no no es un inocente ingenuo.El estilo pastoril cede a veces a un tono más elevado,incluso épico,como ocurre en las églogas IV y VI.Y lo más importante,la idealizada Arcadia feliz se sabe recluida en un pasado de imposible retorno.Los tonos agrios de la realidad hacen crecientemente su aparición en el texto.Lo vemos en la mención a la confiscación de tierras que tenía lugar en esa época,y también en el amor desconsolado frente al que nada puede el entorno campestre y pastoril y que centra el argumento de la X y última égloga.Parece el reconocimiento de la brecha insalvable entre la idealización bucólica y la cruda realidad.Los humanos parecemos condenados a lo imposible necesario para sobrevivir.El ideal mítico se asemeja a una especie de inconsciente colectivo que se despliega como anhelo,como una difusa esperanza en que lo dado no sea la sola y última palabra.