Editorial: Ediciones Cátedra (08/08/2006)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
En la " Eneida " los designios de lo alto impiden a Eneas morir por su ciudad o quedarse junto a la mujer que ama e impulsan al héroe hacia lo desconocido, imponiéndole una carga de obligaciones trascendentales en la que se reconoce la finalidad histórica del poema: la gloria del pueblo romano y la exposición de las virtudes que lo han hecho grande. Virgilio logra un ejemplo perfecto de épica literaria, universal.

terebueno21
 25 October 2022
A ver, voy a empezar diciendo que puede que no haya sido el mejor momento para ponerme con un poema épico y que, desde luego, el texto está claramente escrito para ser recitado e interpretado, que no leído.

También tengo que decir que me gusta mucho el uso del lenguaje en la traducción que yo he leído, aporta belleza y emoción a lo que está contando. O, bueno, lo intenta. Porque no puedo decir la de veces que me he perdido en mitad de la lectura hasta no saber lo que estaba pasando o de quién se estaba hablando.
Mi principal problema en este sentido ha sido la enorme cantidad de nombres y epítetos y diversas formas de llamar al mismo personaje o grupo a lo largo del texto. Hasta el punto de que llegué a pensar en hacerme un esquema... y posiblemente de haberlo hecho me habría enterado mejor de algunas cosas.

Como punto positivo, hay algunos momentos que para mí son bastante brillantes, la visita al Inframundo, por ejemplo. Mi preferida es la presentación de Camila, no dura mucho, pero fue un momento en el que sí que presté atención.
También me parecían entretenidas las intervenciones de Juno, y las respuestas que le daban los demás.
Personalmente creía que me gustaría la parte de Dido y Eneas, pero a Virgilio se le fue la mano con el drama en la reacción de la mujer, que pierde toda su dignidad (gracias por la intervención, Venus).

Todo lo demás es batallas y sangre y pactos que se rompen por una tontería (o una intervención de cierta divinidad rencorosa).

Lo he terminado como un reto personal, pero esa es solo mi experiencia.
Si te gusta la mitología guiada para convertirse en propaganda del imperio romano de Augusto, este es tu libro.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada