Crítica de entresomnis

entresomnis
21 February 2024
Primera novela de esta autora francesa con la que ha obtenido gran éxito. Las buenas valoraciones resonaban en mi cabeza desde el año pasado cuando salió traducida y de este invierno ya no podía pasar que me lanzase a su lectura.

Una novela cortita que no ha sido para nada lo que esperaba, pero creo que la sorpresa ha sido muy positiva. Ambientada en un pueblo inhóspito de Alaska, donde todo está cubierto de blanco, arranca con una premisa interesante, en la que Thomas, un niño de diez años se pierde en mitad de una tormenta de nieve al soltarse de la mano de Bess, su cuidadora, y buscarlo será una carrera a contrarreloj antes de que las condiciones extremas hagan que sea demasiado tarde.

Una trama sencilla que al final será solo una excusa para contarnos muchas más cosas. Escrita a cuatro voces, donde los cortos capítulos se irán intercalando para que los cuatro personajes que saldrán en su búsqueda, nos hagan partícipes en primera persona de sus pensamientos. Los miedos, el dolor, los secretos, el odio y la culpa forman parte de su pasado y de forma tormentosa se irán desnudando para mostrarnos la oscuridad de sus almas. Una gran tormenta emocional será lo que realmente estallará.

Lo mejor es entrar a ciegas en el libro y descubrir lo que nos tiene guardado. al inicio, como en la ventisca, nos costará ver claro y entender, pero una vez lleguemos a la mitad no podremos parar, todo lo que no encajaba irá conectándose y de forma vertiginosa llegará al final, cuando el aire deje de soplar y nos de una tregua para ver claro y comprender. Una historia llena de intriga y con un final inesperado no dejará que nos despeguemos de sus páginas.

El peligro real sorprenderá al lector y a sus protagonistas. ¿Por qué huyeron de la civilización y se refugiaron en este lugar recóndito? La tensión está asegurada.

Por ponerle algún pero diría que la novela no ha sido tan atmosférica como esperaba. Aún describiendo bien el lugar, no he sentido la sensación de miedo y agobio que podría provocar esa situación, ya que los protagonistas se pierden en sus pensamientos y por momentos nos olvidamos de dónde estan. Por otro lado, las cuatro voces no suenan distintas, podría parecer que se trata de un solo narrador.

Pero obviando estos dos detalles puedo asegurar que el disfrute está garantizado. Si buscáis una lectura ágil que os tenga pegados al sofá una o dos tardes y a la vez que no se trate de una simple historia de misterio sino que profundice en las almas de los personajes, os lo recomiendo totalmente.