Crítica de Tocayadelacapuleto_

Tocayadelacapuleto_
15 January 2021
Maestros de la escritura fue publicado en el 2020 por Ediciones Godot. En este libro, Liliana Villanueva nos presenta a ocho escritores argentinos y uruguayos que fueron -y son- parte de la historia de los talleres de escritura.
En Argentina, durante la última dictadura cívico militar, las reuniones de café en las que se debatía sobre literatura se convirtieron en una actividad peligrosa y tuvieron que pasar al ámbito de lo privado. Por este motivo, y por el factor económico, se crean los talleres de escritura. En estos "pequeños reductos de resistencia", como diría Heker, grandes escritores/creadores se convirtieron en maestros y guías de aquellas personas interesadas en escribir.
Liliana va a realizar un trabajo de investigación y va a entrevistar a gran parte de estos escritores, y a algunos de sus alumnos, para presentarnos los distintos estilos, métodos y estrategias que se utilizaban en cada taller. Eso sí, hay ciertas premisas con las que todos coincidían: a escribir se aprende escribiendo; la literatura es un arte y saber escribir no nos hace escritores; y que antes que escritor se debe ser lector.
Este es el libro ideal para aquellos que quieren dedicarse a la escritura, pero también para los que, como yo, queremos seguir conociendo a nuestros escritores de cabecera. Debo confesar que los capítulos dedicados a Abelardo Castillo, a Mario Levrero, a Leila Guerriero y a Liliana Heker fueron los que más me gustaron, y con el de Alberto Laiseca lloré por lo conmovedor que fue.
Gracias a Babelio y a Ediciones Godot por el ejemplar.