Crítica de CarmenM

CarmenM
29 October 2020
Las Comadrejas, de Llorenç Villalonga

Bearn es un pueblecito con encanto donde nuestro protagonista de 9 años pasa su infancia. En esos recuerdos que nos va contando en primera persona, plasma el modo de vivir de los Bearneses; sus costumbres, manera de vivir y pensar, habladurías, supersticiones… Hay héroes, personas que él tiene idealizadas, y villanos o mejor dicho villanas, son dos hermanas que siempre van vestidas de negro y que tienen la culpa de todo lo malo que pase a cualquiera de sus habitantes. Llega un momento en el que tiene que abandonar el pueblo, pasa el tiempo y al volver no se encuentra lo mismo, en su memoria tiene el recuerdo de ese pueblo en el que vivió la mejor época de su vida, su infancia, pero ha cambiado todo, hay cosas nuevas y sitios nuevos, más modernos. Faltan personas y algunas de las que quedan también han cambiado. Las únicas que han sobrevivido a esos cambios son las temidas Comadrejas.

No había leído nada antes de este autor y me ha gustado mucho su forma de narrar, con un toque irónico y un sutil humor incluso cuando te está contando cosas un poco tristes. Me ha resultado una historia muy bonita y me ha transmitido justo lo que siente nuestro protagonista al volver al pueblo de mayor, nostalgia. Yo he vivido veranos en un pueblo con amigos, aventuras, villanos, habladurías, visillos… Por diferentes circunstancias te alejas y cuando vuelves ya no es lo mismo, pero te queda ese bonito recuerdo de todo lo vivido, que es tan fuerte como la nostalgia en la que se convierte y que no te abandona nunca.