Editorial: Ediciones Invisibles (17/08/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
En Las comadrejas (1967) los recuerdos infantiles del protagonista chocan con la realidad que se encuentra cuando regresa a Bearn tras diez años fuera de la isla. Todo ha cambiado: las inglesas ricas se han instalado en hoteles de lujo y las radios chillan a todas horas anunciando algún nuevo invento que hay que comprar para ser feliz. Sin embargo, las temidas Comadrejas, aquellas dos ancianas que tanto miedo y tanto odio le habían provocado a él y a todo el pueblo,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 02 November 2020
Corren los años cincuenta del siglo pasado cuando nuestro narrador-protagonista, de nueve años y con problemas de salud, es enviado a Bearn, una aldea aislada en la isla de Mallorca. Allí descubre la independencia, la ausencia de reglas, la amistad, el amor... valores que se olvidan y mueren con la cotidianidad del día a día. En este escenario es donde el protagonista describe y sueña su remembranza, su nostalgia llena de color y de luz, hilada por los recuerdo de una infancia feliz y entrañable, pura y descontaminada del progreso, donde el suceder de la vida de sus aldeanos se sintoniza con los infinitos ciclos vitales y naturales.

Así pues, tenemos a un niño de nueve años (de quien desconocemos su nombre) en un paraíso aislado, sin normas y con todo el tiempo del mundo para corretear, jugar y aspirar un ambiente primigenio donde los niños se juntaban e imaginaban mundos mientras aprendían a ser adultos. Junto a Coloma, la hija de su nodriza, Joanet y Margalideta recorrerá y absorberá ese mundo que es su aldea, la Arcadia de su infancia, donde cada uno de sus habitantes era necesario, todos tenían su papel y su sitio para equilibrar el estatus quo de lo que es y de lo que parece que siempre tiene que ser.

Bearn es un universo escondido donde la nobleza, el equilibrio y la paz conviven con fuerzas oscuras y supersticiosas, necesarias para agregar y exteriorizar las culpas de las ausencias e inculturas de sus vecinos. Por un lado tenemos al herrero Xim, representante de la nobleza, la sabiduría y la fuerza, a quien el protagonista adopta como a un padre al que hay que imitar y admirar; por otro lado están las Comadrejas, brujas de mal augurio de las que hay que apartarse: si te relacionas con ellas, la desgracia caerá sobre ti.

Entonces pasan diez años durante los que el protagonista se marcha para después volver.

En esta segunda parte de la historia descubrimos a un joven narrador sin brío, desencantado y acomplejado que ha perdido la magia de su infancia y que se muestra incapaz de encontrarla en aquellos lugares donde antaño emanaba a raudales. Xim murió, Coloma y su madre emigraron; solo quedan Joanet, Margalideta y el vicario para ponerlo en antecedentes y responder a las preguntas de ¿cuándo? y ¿por qué? ha cambiado Bearn.

De la mano del protagonista volvemos a recorrer los mismos caminos y entramos en las mismas casas sustituyendo el encantamiento y el hechizo pasados por una pátina de nostalgia y el desasosiego de un mundo y una cultura perdidos. La sociedad de consumo ha llegado a Bearn, y con ella han entrado el desorden y el ruido; se ha desmoronado lo antiguo, rompiendo unos equilibrios que lo cambian todo para construir algo que ni de lejos se parecerá a lo que antes fue. Son las diferentes visiones que en Las Comadrejas se nos hace de un mismo lugar, donde el cambio y el fluir no parecen sentarle bien.

La preciosa edición de Ediciones Invisibles (y la maravillosa traducción de Juan Carlos Gentile Vitale) nos descubre a Llorenç Villalonga y nos regala una joya literaria costumbrista que anticipa el modo en que el progreso transforma el relieve de un pueblo así como la idiosincrasia y personalidad de sus habitantes, todo ello desde un punto de vista reflexivo e irónico que nos hace participes de esta evolución un tanto pesimista.

Las Comadrejas (1967) es una obra atemporal en la que hallamos y descubrimos valores eternos, héroes y antihéroes que construyen y evolucionan una sociedad, y en la que la sutilidad del autor nos hace ver distintas atmósferas en un mismo escenario, así como la transformación y el movimiento de los distintos personajes que tan sabiamente son hilados y dirigidos por el autor.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
CarmenM
 29 October 2020
Las Comadrejas, de Llorenç Villalonga

Bearn es un pueblecito con encanto donde nuestro protagonista de 9 años pasa su infancia. En esos recuerdos que nos va contando en primera persona, plasma el modo de vivir de los Bearneses; sus costumbres, manera de vivir y pensar, habladurías, supersticiones… Hay héroes, personas que él tiene idealizadas, y villanos o mejor dicho villanas, son dos hermanas que siempre van vestidas de negro y que tienen la culpa de todo lo malo que pase a cualquiera de sus habitantes. Llega un momento en el que tiene que abandonar el pueblo, pasa el tiempo y al volver no se encuentra lo mismo, en su memoria tiene el recuerdo de ese pueblo en el que vivió la mejor época de su vida, su infancia, pero ha cambiado todo, hay cosas nuevas y sitios nuevos, más modernos. Faltan personas y algunas de las que quedan también han cambiado. Las únicas que han sobrevivido a esos cambios son las temidas Comadrejas.

No había leído nada antes de este autor y me ha gustado mucho su forma de narrar, con un toque irónico y un sutil humor incluso cuando te está contando cosas un poco tristes. Me ha resultado una historia muy bonita y me ha transmitido justo lo que siente nuestro protagonista al volver al pueblo de mayor, nostalgia. Yo he vivido veranos en un pueblo con amigos, aventuras, villanos, habladurías, visillos… Por diferentes circunstancias te alejas y cuando vuelves ya no es lo mismo, pero te queda ese bonito recuerdo de todo lo vivido, que es tan fuerte como la nostalgia en la que se convierte y que no te abandona nunca.

lectoraempdernida
 28 October 2020
4🌟 El narrador de esta historia nos lleva a su infancia en la que por problemas de salud fue enviado a la zona de montaña donde vivía su abuela. Su estancia con ella fue corta, por falta de afinidad con su nieto lo envía a Bearn, una aldea cercana donde vivirá una serie de años junto a su nodriza y la hija de esta. El tiempo que estuvo allí lo recuerda como los mejores años de su vida: en los que creció medio salvaje, recuperando la salud, en compañía de su Coloma y viviendo libre. Como sustituto de padre tuvo al herrero del pueblo, su ídolo. Nos cuenta sus experiencias en este periodo de su vida. de entre los habitantes de Bearn dos son muy especiales, Las comadrejas: unas viejas que siempre van de luto, a las que pocos se acercan y que transmiten oscuridad así como fascinación.

En cierto momento nuestro protagonista regresa a casa con sus padres y Bearn y sus vivencias quedan grabadas en su memoria, recuerdos elaborados por su yo de 9 años. Diez años después regresa a Bearn aprovechando unas vacaciones de verano, y lo que allí encuentra no es aquello que él recordaba, el progreso ha llegado, ahora hay un café, motos, ropa cara, neveras y transistores... Bearn ha cambiado, su gente también aunque aún quedan vestigios de ese Bearn que guarda en su memoria. Las comadrejas siguen allí (siendo culpables de todo mal que ocurre en la aldea, según algunos) y nuestro protagonista se pone al día con la vida de aquellos que conoció de pequeño, recordando a otros e intentando darle sentido a algunos misterios sin explicación.

Una novela genial, donde Bearn es un personaje más. El autor te sitúa en el escenario perfectamente, presentándote con maestría a los distintos habitantes. Los roles sociales, las jerarquías, las costumbres y supersticiones de la aldea se dejan ver a la perfección.

Nos habla de los cambios que se producen a causa del turismo y el progreso (no todos buenos), mostrando los anhelos y necesidades -realmente innecesarias- que van creando en la población, haciendo cada vez más difícil la felicidad.

En fin, una historia que atrapa (aun sin contar nada extraordinario) narrada de forma especial, con personajes y un escenario muy bien presentados, con cierto drama pero con mucho humor a la vez, y con interesantes reflexiones que se desarrollan a lo largo de la novela.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Calaveritalee
 17 November 2020
Una joya literaria dividida en dos partes: los recuerdos de la infancia del autor en Bearn, y la vuelta a este pasados diez años.
Bearn es el nombre que le ha dado a esta villa de Mallorca, aunque en la realidad no existe ninguna con este nombre, quizás el autor así lo decidiese para dejar en las tinieblas del idealismo este eterno pueblo, con su idiosincrasia intacta, a pesar de la influencia de los avances modernos.
He disfrutado mucho descubriendo palabras ajenas a mi, costumbres y creencias que no distan mucho de otras más cercanas. Como si la distancia no nos eximiese del mismo origen mediterráneo.
Los almendros, los olivos y las albercas, son testigos de la inocencia de la infancia y del despertar a la adolescencia, de los secretos de los vecinos, y del devenir de la vida sencilla de unos aldeanos, que viven inmersos en su rutina y en las supersticiones más ancestrales, donde dos viejas (las comadrejas) a las que se les atribuyen poderes, son consideradas las culpables de todos los fenómenos naturales, destinos de los vecinos del pueblo, y desgracias varias.
Un pueblo y unos habitantes, con los que el autor se reencuentra pasados 10 años. Unos siguen igual, otros no están, y otros sorprenden con su estilo de vida.
Los personajes son arquetipos mediterráneos, algunos con unas características únicas que el autor les ha dado, lo que les hace especiales.
Me ha parecido un libro muy entrañable, que me ha transportado a la infancia en el pueblo de mi madre. A ese deambular por las calles en las tardes de agosto buscando aventuras.
Recomendado al 100%. Cuando la nostalgia se convierte en un tesoro.
MJMC
 14 April 2023
En este libro escrito en 1967, el narrador nos cuenta su infancia en una aldea perdida de Mallorca, antes del impacto del turismo en el país, allá por los años 50, llamada Bearn, a la que sus padres le envían para recuperar la salud.

Allí vivirá en casa de su nodriza, una guapa viuda, y la hija de ésta, que será su primer amor y de su mano conoceremos las tradiciones y supersticiones que siguen vivas en el pueblo, sus nuevos compañeros de juegos, la variopinta galería de vecinos entre los que destaca el herrero del pueblo, un hombre grande, fuerte y noble al que admira profundamente y por supuesto a "las comadrejas", llamadas así porque van siempre de negro, nunca salen de casa, salvo a la misa de primera hora, tachadas de brujas y temidas por todos, pero a las que no dudan en recurrir en "momentos delicados".

Pasados diez años vuelve al pueblo y queda impactado al ver los cambios producidos por el turismo masivo, en sus gentes y en sus costumbres, rompiendo la magia que atesoraba en su recuerdo.

Es un libro de iniciación, costumbrista y nostálgico, pero muy ameno y narrado con un fino humor. Otra gran joya de esta colección.

CarmenMCarmenM29 October 2020
¿Qué quieres? No pretenderás que esta aldea sea el paraíso.
Antes lo había sido. Antes...Todos los paraísos son antes.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield02 November 2020
El paisaje, con las montañas eternas y los olivos milenarios, parece que haya variado a mis ojos, que ya no son nuevos como antes. El pueblo ha cambiado aún más en un sentido francamente peyorativo.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield02 November 2020
Bearn es la imagen del Paraíso Perdido, y solo cobra valor porque ya no existe.
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada