Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
07 May 2024

¿Qué me ha pasado con este libro? Pues la verdad es que tenía las expectativas altísimas, había leído grandes reseñas sobre él y la temática me llamaba mucho… ¿entonces?

Pues es que no he conectado con la forma de narrar ni con Catalina la protagonista.

Me encanta el mensaje que la autora quiere dar y lo cierto es que reconozco en mis propias carnes o en las de alguna de mis amigas muchas de las cosas que cuenta, pero el personaje me ha parecido muy plano a pesar de ser una adolescente. No me ha terminado de resultar creíble.

La historia se basa en la crudeza de ser una adolescente de los 90, ese momento de la historia en el que las mujeres aun eran relegadas por sus iguales, ese momento en el que teníamos que soportar los silbidos en las obras, las miradas lascivas y en que podías oír lo de : “es que lo vas buscando con esa ropa”. No es algo propio de los 90 pero quizás esos años marcaron un punto de inflexión para el cambio en el que ahora nos vemos inmersos.

Catalina es una adolescente más, de una familia al uso, que busca autoafirmarse en un cuerpo que aun no reconoce, sus primeros escarceos con el sexo opuesto, su búsqueda de identidad y los abusos normalizados que sufre desde distintos frentes, la no conexión con su familia…

Lo cierto es que lo que cuenta me encanta y me parece necesario, sin embargo la estructura se me ha hecho tediosa, da muchas vueltas sobre lo mismo y todo recaé sobre la misma protagonista.

Una novela incómoda que cuenta hechos que merecen ser leídos. Yo no he conectado pero cada libro y cada lector son un mundo así que os animo a que os hagáis vuestra propia opinión.