Crítica de Yumybook

Yumybook
07 March 2024
Querida Rosario no te haces a la idea de lo maravilloso que es este libro para nosotras, para todas. No sé como atacar esta reseña la verdad sin caer en destriparla entera aquí con vosotras y vosotros para crear un feedback que enriquezca todavía más la experiencia que ha sido leer el conjunto de palabras dentro de este libro.

Hace poco vi un documental en el que un padre decía que cuando su hijo salía le decía « Pásatelo bien y no riñas» y que a su hija en cambio le decía « Pásatelo bien y ten cuidado» y a continuación hacía una reflexión que la resumía en una frase « No es justo» y efectivamente, no lo es y la protagonista de este libro lo sabe, lo reflexiona y lo vive en su piel. No es justo.

Catalina es una adolescente común, con las preocupaciones que tenemos todos en esa época, es cuando vivimos entre dos yoes, la yo infantil y la yo mujer que coexisten juntas en un periodo de tiempo y que hace que todo sea mas convulso, mas confuso. Catalina es una adolescente en una época de inicios de 1992, en la que una situación de la desaparición de tres niñas de un pueblo y la localización de estas posteriormente de manera atroz hace que se haga patente un aura en la que el ser mujer es mas aterrador aún ya no solo por que lo que estaba presente y no se hablaba siga ahí entre nosotras flotando, también porque ahora ha salido a la luz y nadie quiere prestar la atención necesaria. Las conversaciones que tiene Catalina con su amiga de como protegerse ellas mismas, las cosas que le van sucediendo, los silencios, los miedos, las ausencias y la soledad, sobre todo soledad, hay mucha en cada rincón, solas, inseguras, temerosas… Yo soy nacida en 1991 y recuerdo mi época tranquila, disfrute de la infancia y de la adolescencia pero si puedo decir que las preocupaciones de Catalina estaban presentes pero se hablaba en petit comité, eran como un secreto, la sociedad avanza, cada vez se exponen más las cosas pero ¿Han cambiado las cosas realmente? ¿Hemos dejado de tener miedo aún dejando de hablarlo en susurros? La educación física nos habla de muchas cosas, cosas importantes, es una reunión de las preocupaciones, estigmas, habla del cuerpo, el alma, los miedos y las inseguridades, es un libro que transciende épocas y que lo veo ideal para lectura para adolescentes y crear un feedback entre todos. Querida Rosario, gracias por dar voz a Catalina y querida Catalina, gracias por dar voz a muchas de nosotras. He disfrutado esta lectura en kindle ahora solo queda hacerme con este libro en físico para una relectura y poder añadir esas anotaciones que tanto necesito hacer