Crítica de pattleelibros

pattleelibros
29 February 2024
Se me hace difícil hablar de este libro porque abarca muchísimo. Muchas experiencias, muchas sensaciones, vergüenzas, rabias, odios.

Es un relato que expresa perfectamente la experiencia de crecer siendo mujer. de la culpabilidad por tener un cuerpo que es considerado peligroso, que es considerado un pecado. Catalina, la protagonista de dieciséis años, lo tiene claro y no duda en arrojar todo su desprecio hacia ese cuerpo que tanto mal le ha traído. No ve más que rechazo y advertencias a su alrededor, mil peligros donde la víctima y causante es ella.

Es por eso que leer «La educación física» es rabia. Rabia al observar ese miedo constante de Catalina en el que nos vemos reflejadas. Y si algo hemos comprobado en el club de lectura es que ese miedo es intergeneracional. Que, en mayor o menor medida, las mismas cosas nos pasan a las de 60 y a las de 20. Y eso nos hierve por dentro.

Hay una parte en la que Catalina y una amiga suya discuten diferentes técnicas para no ser vi0l4d4s. Desde c4garse encima hasta vom1t4r. Lo hacen distendidamente, jugando, y eso es terrible. Y el hecho de que yo misma haya tenido esta conversación en algún punto de mi vida (y seguro que muchas de vosotras también) me ha puesto los pelos de punta.

Porque todas somos Catalina, o al menos todas hemos tenido alguna de sus experiencias. ¿Quién no ha odiado este cuerpo que nos dicen que vale menos mientras nos dictan cómo debe ser? ¿Quién no ha sentido esa culpabilidad, ese miedo? ¿Quién no ha sentido esa vi10l3ncia por el hecho de existir? ¿Quién no ha sentido la vergüenza, la amenaza?

Pero aunque sea una novela durísima (tenéis las advertencias en la imagen) en «La educación física» también hay un cierto rayo de esperanza. No os puedo contar más porque no quiero destriparos nada, pero he terminado este libro con alguna que otra lágrima de emoción.

Gracias a Rosario Villajos por darnos esto. A Catalina la quiero abrazar porque también tiene un poquito de mí.