Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
14 January 2024
Estamos ante el grito silenciado por toda una generación, y no ha podido hecho mejor Rosario Villajos en este libro. Pienso que el premio que ha recibido este libro no es simplemente merecido, es un libro que merece ser leído y releído.
Ojalá solo fuera una historia totalmente ficticia y no el reflejo de las vidas de muchas mujeres. Es sorprendentemente sencillo identificarse con la protagonista si eres mujer y has vivido durante los años 90. La autora tiene la destreza de plasmar en palabras muchas de las inquietudes y sensaciones que han habitado en la cabeza del género femenino. Este libro no es solo una historia; es el eco de las vidas de innumerables mujeres.
Nos adentramos en el mundo interior de Catalina, una valiente joven de dieciséis años que, tras decidir salir precipitadamente de la casa de su amiga, compartimos sus pensamientos y temores mientras emprende un viaje haciendo autostop con la esperanza de llegar a salvo y a tiempo a su hogar.
Está viviendo un momento crucial en su vida, una etapa de auto descubrimiento donde lucha por comprender su orientación sexual, su identidad y estereotipos de género impuestos.
A través de sus recuerdos vamos conociendo poco a poco su vida, las situaciones incómodas a las que está presente en su día a día que lamentablemente han sido normalizadas, las injusticias y acoso sexual recibido en una época donde estaba bien arraigado el patriarcado; empezando por su propio padre, que encarna el arquetipo de hombre que piensa que tiene todos los derechos, el cabeza de familia, por lo que Catalina no se siente segura ni en su propio hogar.
Se exponen todas las violencias sufridas en una sociedad donde los privilegios masculinos anulan a las mujeres. A veces este texto resulta bastante incómodo al mostrar las violencias que han enfrentado especialmente las adolescentes de los años 90.
Un libro totalmente necesario, un libro que debería de ser un manual que cada hombre debería leer y ponerse por un momento en la piel de la protagonista. Una guía que abra los ojos hacia la realidad que las mujeres enfrentan día a día. Solo espero que poco a poco este mundo avance hacia una sociedad más respetuosa.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..