Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
02 November 2023
Este libro es una gran reflexión realizada a partir de un evento que le sucede a la protagonista. Un pensamiento documentado sobre el hecho de ser mujer en los años 90 en España.
En la educación física, Catalina va aprendiendo desde pequeña que su cuerpo no es suyo, que no tiene poder sobre él, que además, ha de esconderlo porque si no, puede provocar deseos en los hombres, a raíz de lo cual a ella le pueden pasar cosas feas de las que por supuesto será culpable.

Ella tiene otra educación, otras normas que se le aplican por el hecho de ser mujer. le han enseñado a callar y acatar. Tiene que resignarse al destino que le marcan sus padres. Por otro lado, no puede tener una conversación sincera con su padre, al que ve como un extraño dentro de su casa. Ha aprendido a mentir y a no ponerse en medio para no molestar. Con su madre sin embargo, tiene un poco más de complicidad ya que a veces la defiende de la forma menos visible posible. Aunque tampoco la entiende a veces, no entiende por qué le obliga a depilarse o a llevar faja o por qué no la deja salir de casa...pero sabe que todo esto viene a raíz de lo que les pasó a las tres niñas de la tele...

Me maravilla como Rosario nos va presentando los temas de los que quiere hablar, yendo hacia atrás en el tiempo y volviendo al acontecimiento que desencadena toda la historia de Catalina. Acontecimiento que se narra en una tarde con las agujas del reloj avanzando inexorables hasta las 22:00 p.m., hora en la que Catalina tiene que estar en casa si no quiere desatar una tormenta.