Crítica de smartinez143

smartinez143
30 October 2023
Catalina es una adolescente que acaba de cumplir dieciséis años. Tras marchar precipitadamente de la casa de campo de su amiga por algo malo que le ha sucedido, se dispone a hacer autostop. ¿Llegará sana y salva a casa? Mientras intenta que la recoja alguien, repasa algunos episodios de su vida.
Esta novela me ha encantado, no pensaba que me iba a gustar tanto. Porque consigues conectar con la protagonista, sentir como tuyos sus miedos, inseguridades y ansiedades. Catalina es una muchacha que tiene una relación problemática con su propio cuerpo, por el hecho de ser una mujer. También porque no ha tenido una educación sexual y afectiva adecuada.
Ser mujer, en los años 90 y aún ahora, significa convivir con la culpa, de todo somos culpables:si no nos arreglamos, porque estamos hechas unos adefesios, si nos ponemos minifalda, porque vamos provocando y luego nos quejamos de que nos violen, si estamos demasiado flacas, mal, si somos gordas, también mal. Ser mujer es demasiado difícil.
Rosario Villajos describe detalladamente lo que es ser adolescente en la década de los 90.Catalina sufre comportamientos que la hacen sentir mal, como que se le restrieguen en el autobús, la llamen puta, el temor a que crean que es estrecha, etc. Tampoco ha tenido suerte con su familia, que no la apoya y la tiene prácticamente encerrada en una jaula. Hay tan poca confianza que prefiere hacer autostop a llamar a sus padres o llegar tarde.
Una de las cosas que más me ha gustado es que también incida en que se ha de educar a los hombres para que no se conviertan en "lobos" que violan o asesinan a las mujeres, y que indique que la privación de la libertad de las jóvenes no es el medio más adecuado para evitar violaciones, embarazos, etc.
Recomiendo encarecidamente este libro.