Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
03 September 2023
Novela intimista, ambientada en los primeros años de la década de los noventa, en la que acompañaremos a una apurada Catalina, una chica de dieciséis años que en una calurosa tarde de agosto se ve obligada a hacer autostop para no llegar fuera de la hora impuesta por sus padres, aunque tiene miedo de ir con un desconocido teme mucho más el castigo.

Con una narrativa elegante y cuidada, alternando recuerdos y presente, conoceremos la encorsetada educación que recibe Catalina de unos padres estrictos y un entorno aún muy opresivo para las mujeres del que aún quedan muchos ecos en el presente.

El punto de partida es que en un entorno en el que se sentía bien y a plena luz del día, el deseo de un hombre maduro y que ella confundió con inocente aprecio, le hace huir apresuradamente. Una vez fuera y con la angustía de ver cómo va pasando el tiempo, conoceremos a una Catalina que no está a gusto con los cambios que se están produciendo en su cuerpo. Desde siempre, le inculcaron una permanente responsabilidad por el hecho de ser mujer. Aunque sean ellos los que la acechan o los que se atrevan a tocarla, siempre va a ser culpa suya. Y que fácil era estigmatizar a una chica.

A pesar del temor e inquietudes, Catalina no deja de ser en ningún momento una joven valiente, que aspira a vivir por encima
de todos esos lobos que la estén acechando, y por ello no dejé en ningún momento de acompañarla en esta angustioso pero también apasionante viaje.