Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
31 July 2023
Catalina, como cualquier adolescente de 16 años, tiene una relación compleja con su cuerpo, intenta encajar y, a la vez, pasar desapercibida en el instituto y le aterroriza defraudar a unos padres demasiado protectores y exigentes. Nada que no nos suene a cualquiera de nosotras pues todas somos conscientes de las batallas que libramos con nuestros cuerpos y la relación de éstos con el mundo. Es por eso que esta historia que nos trae @rosariovillajos, pese a suceder en los años 90, refleja una realidad que sucede a día de hoy y que por desgracia seguirá sucediendo.

La acción de “La educación física” (@seix_barral) se desarrolla en cuatro horas durante las cuales Catalina debe volver a casa en un trayecto en autostop, exponiéndose al riesgo que supone y el miedo reciente por el crimen de las niñas de Alcasser. A lo largo de sus páginas vemos como las manecillas del reloj avanzan hacia el “toque de queda” de Catalina y es gracias a una estructura original que permite a la autora ir adelante y atrás en el tiempo que entramos en los pensamientos y obsesiones de la joven. El miedo y el remordimiento forman parte de los diversos episodios de su vida y crean un retrato generacional. Lo cierto es que todos son momentos un tanto “obvios” que encapsulan una pequeña parte de las muchas y angustiosas situaciones por las que pasa una mujer a lo largo de su vida. Y es que, a su corta edad, Catalina ya va siendo consciente de cómo la penaliza el mero hecho de ser mujer, sea en el instituto o en la calle, o en las relaciones con sus padres y amigos.

#LaEducaciónFísica representa a toda una generación que creció sin apenas recibir una educación sexual y nos deja un claro y evidente mensaje: todas hemos sido Catalina en algún momento de nuestra vida.