Crítica de Emocionaria

Emocionaria
29 July 2023
"Catalina nunca había sentido su cuerpo como gordo ni delgado, sino como si no fuera suyo, como si solo fuera una mascota ajena, lenr, torpe, grandota y triste que tiene que alimentar a diario y arrastrar a base de tirones".

Catalina vive totalmente enajenada a su cuerpo. Como si no le perteneciera. le pertenece a su madre, que lo envidia, lo compite. También a su padre, que lo rechaza y lo teme por no entenderlo. A Juan, que lo quiere usar. A los chicos de la piscina, que lo ridiculizan por no querer ceder ante sus deseos. A su profesor, que lo mira crecer con obscenidad. También al padre de Silvia, que lo utiliza. Pero no a ella.

La educación física es todos los abusos, todas las violencias que te lleva a soportar una educación patriarcal basada en la represión y en la desigualdad, en la que los privilegios masculinos asfixian y oprimen hasta anularte.

Esa represión lleva inevitablemente al miedo, o quizás sea el miedo el que lleva a la represión. Por eso la regla es un tabú, el sexo es un tabú, estar a solas con chicos está prohibido, cuestionar los privilegios está prohibido, y así acumulas mensajes contradictorios sobre tu cuerpo, sobre cómo relacionarte, siempre con un telón de fondo constante: la culpa. Porque si hay una estrategia y un arma que el patriarcado sabe usar con maestría es la de culpabilizar a las mujeres.

Por eso, si Catalina pudiese pedir un deseo, lo tiene claro: pediría ser un chico.

La educación física es un libro incómodo, un poco asfixiante, que incluso genera un poco de rechazo por plasmarte de una forma tan clara tanto las violencias explícitas como aquellas más sutiles y menos visibles a las que nos enfrentamos, especialmente las adolescentes de los años 80-90.

Bendito feminismo, que pasito a pasito trae oxígeno a esta asfixia a la que nos somete el patriarcado.

Benditos libros como este que ponen voz a esas violencias para que dejen de ocurrir de una vez.

"Habría sido mejor aprender que el cuerpo, uno cualquiera de carne y hueso y vísceras y sangre y bacterias y mierda, era perfecto en su categoría, en la de no competir con nadie, ni siquiera contra si mismo".