Crítica de Palomafr99

Palomafr99
07 June 2023

Qué difícil era ser niña y adolescente en los 90 y qué bien nos lo retrata Rosario Villajos.
Catalina, la protagonista de esta historia, lo sabe muy bien. Nacida en una familia demasiado tradicional, cuyas vidas giran en torno al patriarca de la familia. Una madre descrita como una mujer demasiado preocupada por su aspecto y el de su hija, por las apariencias y por aparentar una vida perfecta, pero que esconde grandes problemas alimenticios, de autoestima y de subordinación a su marido. Y una niña, Catalina, que sueña con morirse, con desaparecer, por salir fuera de un cuerpo que no siente suyo, y que se convierte en una adolecente que no consigue encontrar su hueco en el mundo. Catalina es el reflejo de una sociedad cambiante y complicada en la que ser adolecente y ser mujer no era nada fácil.
Esta novela es una maravillosa crítica y reflexiva sobre una sociedad patriarcal y anticuada contado desde la visión de una adolescente. Ser mujer en un mundo donde se les hace sentir inferiores, se les asusta y las vuelve víctimas.
Rosario Villajos es una gran narradora y eso es incuestionable, nos hace una perfecta descripción de los personajes y su entorno, y nos hace adentrarnos en la historia desde un primer momento.
Lectura obligada para todas y todos, para quienes vivieron esa época y para quienes como yo no la vivimos pero nos sentimos identificadas con demasiadas cosas.