Crítica de Ferrer

Ferrer
07 March 2023
En una vuelta de tuerca evidente a La educación sentimental de Flaubert, novela centrada en los pensamientos y obsesiones de un joven y retrato generacional en el París de mediados del siglo xix, La educación física se vale de una estructura original para transmitir un efecto parecido: la novela que se desarrolla en cuatro horas, durante las cuales Catalina debe hacer un trayecto en autostop de apenas veinte minutos, si bien le permite ir adelante y atrás en el tiempo, reviviendo diversos episodios de su vida que la marcaron, en un recorrido psicológico que le sirve para profundizar en las razones de este rencor que marca su existencia.
La cordobesa Rosario Villajos traza un recorrido por los años noventa, en un país marcado por el optimismo económico y también el pánico social, un retrato de una familia obrera en la España de provincias, Una novela sobre el descubrimiento del propio cuerpo, sobre la educación que heredamos, pero también sobre la que no recibimos, una adolescente que se rebela contra un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer.