Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
26 January 2023

Marzo del 2020. Salvador, de profesión profesor, se hospeda en un bungalow situado en la sierra de Madrid justo dos días antes de decretarse el estado de alarma en España, por prescripción médica. Durante el confinamiento conoce a Montserrat, dueña de la tienda en la que Salvador hace las compras necesarias para su día a día. Desde el primer momento se forja un vínculo muy fuerte entre los dos.

Tanto por la portada como por el título puede parecer que es un libro romántico. Sí hay una historia de amor, pero no pertenece a ese género. Todo lo que el protagonista nos va narrando no es ninguna novedad, ya que se trata de la situación tan surrealista que vivimos cada uno de nosotros desde aquel inolvidable 14 de marzo del 2020. Es cierto que se han escrito muchos libros sobre la pandemia a causa del covid, pero nunca me había encontrado con una forma tan poética y bonita de narrar un acontecimiento triste y doloroso. Como bien dice el título, nos habla de la importancia de los besos. Besos de hermanos, besos de padres y madres, besos entre amigos, besos de amor, besos robados y besos pactados. Esos besos que nos fueron negados ocultándolos tras una mascarilla y que tanto echamos de menos durante demasiado tiempo.

"Los ojos lo son todo, mirar a los ojos lo es todo. Lo declaras todo. Es una aduana en donde nadie miente".