ISBN : 8419653241
Editorial: Caligrama (04/05/2023)

Video de José Vila Del Castillo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Vila Del Castillo
Sinopsis: Un árbol familiar que hunde sus raíces en el infierno. Un bosque de humanidad talado en beneficio de los más despiadados. Un viaje a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial para conocer el expolio y el mercadeo cultural, mientras las personas mueren por millones. «Primero, llegaban a las casas a llevarse a las personas, después, entraban a robar los libros. Como si fuera necesario, también, exterminar la historia, la poesía, la belleza; que no quedara rastro de la memoria colectiva atesorada entre las guardas y los anaqueles, en los pasillos de las bibliotecas, en los estudios de las sinagogas; en los salones de lectura con sus paredes cubiertas de librerías ni en la quietud de las mesillas de noche de los dormitorios. Y de todo ello participaron mi padre, Manuel Arcos, don Horacio, las redes españolas de contrabando y los intereses nazis protegidos por la España franquista».
Biografía del autor: José Vila del Castillo (Madrid, 1960), de nacionalidad dominicana por azares de la vida y decisión propia, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y MDCM por el Instituto de Empresa de Madrid. Como poeta ha publicado: Las horas transitadas (Madrid, 1998), Manobra (Madrid, 2000), La ciudad doliente (Madrid, 2002), SHOA (México, 2004), Teselas (2014). Además, aparece recogido en las antologías 1 y 2, Hasta agotar la existencia (México, 2001 y 2003). Su poemario Atlahuacalo fue publicado por la revista Zona Moebius de poesía en 2006 y una primera edición de Teselas, en la revista Adamar el mismo año, ambas en Internet. José ha dado recitales de poesía tanto en España como en América y de su poesía la crítica ha dicho: «Desde esa consciencia surge el grito, un grito contra lo injusto y contra uno mismo, no solo Vila, sino cualquiera de esos mismos que pululamos por las calles, soportes, testigos y plañideras inermes de todo lo injusto. Libro sin remansos, ni en el paisaje que ocupa una de sus secciones ni en la poesía de los que se ven homenajeados en otra, preñado de teoría sobre la búsqueda de lo poético, una búsqueda salobre y dolorosa» (sobre Manobra, en Revista Ariadna). «Sea lo que fuere, este texto nos arroja a la cara un sinnúmero de verdades. Oscila entre el golpe seco y el latigazo, entre el escepticismo y la resignación, todos sin concesión alguna. Así pues, estimo, sin ningún temor a equivocarme, que la aparición de la ciudad doliente del talentoso José Vila del Castillo es un acontecimiento deslumbrante y dramático en las letras castellanas» (sobre La ciudad doliente. Eduardo Luis Fejér, en el Excelsior de México). Polifónica es su primera novela.
Recibe 'Polifónica' en casa: https://libros.cc/Polifonica.htm

Lectores (1) Ver más