Crítica de Laubythesea

Laubythesea
18 January 2023
Todo lo prohibido, lo oculto, lo que no puede conocerse libremente genera interés (al menos a mi). Es el caso de Corea del Norte, ese gran desconocido que enseña al mundo solo una cara planificada, que busca presentarla como un país moderno, próspero y donde sus habitantes son felices, a través de viajes y estancias controladas al milímetro de periodistas, turistas y empresarios. Sin embargo, bueno… lo poco que se sabe de la realidad de las personas norcoreanas, difiere bastante de la imagen idílica que la propaganda oficial sostiene.

Para entender la situación actual de este país, es importante tener una imagen general de lo sucedido en las últimas décadas que han desembocado en el poder de Kim Jong-un, el tercero de su familia en ostentar la posición de líder del país con puño de hierro. Yo tenía un gran vacío de conocimiento en este sentido, por eso me interesé por este ensayo que aborda una aproximación a Corea del Norte desde el punto de vista de dos corresponsales en Asia, Sara Romero y Macarena Vidal, que han visitado el país en varias ocasiones.

Así, intercalando relato y anécdotas de sus viajes para cubrir diferentes eventos, fundamentalmente en Pyongyang, presentan Corea del Norte desde diferentes enfoques: historia, cultura, economía, propaganda, programa nuclear, la vida de las mujeres, sus líderes, su diáspora, entre otros. Un texto completísimo y de gran utilidad para quien quiera sumergirse en este país. Las autoras con una mirada rigurosa, profundizan hasta donde les deja su posición de periodistas extranjeras, y transmiten con esa ligereza, frescura y emoción, sin perder seriedad, que permite el lenguaje de su oficio.

Un ensayo que contrapone muy bien la imagen que Corea del norte busca dar con la realidad que se vive dentro del país. Un texto absolutamente actualizado (a después del covid-19), centrado en la historia del país a partir del siglo XX para poder entender el presente del país y tal vez, empezar a imaginar, el futuro cercano del mismo.

El país más feliz del mundo' me ha dado lo que esperaba y más, he aprendido muchísimo y me ha ofrecido las claves para continuar leyendo y profundizando en el conocimiento sobre el país, ahora sí, ya con la base que me faltaba.