Editorial: Ediciones Península (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La muerte de Kim Jong-il pilló al mundo por sorpresa. Sobre su sucesor, un joven de apenas treinta años y educado en el extranjero, recaían la responsabilidad de continuar el legado de la dinastía personalista de los Kim y la sombra de la duda sobre su capacidad de mando al frente de la ambiciosa cúpula del régimen de Corea del Norte.

Diez años después, Kim Jong-un ha acelerado el desarrollo armamentístico y nuclear de su empobrecido país, ha creado s... >Voir plus

cronicadelibros
 05 January 2023
Libro recibido dentro del programa Masa Crítica.

Interesante propuesta la de las periodistas que firman este libro. Conocer un poco más profundamente Corea del Norte. A partir de sus diversos viajes las autoras nos van explicando tanto puntos concretos de lo que vivieron y vieron en ellos, como aprovechar una experiencia puntual para hablar de temas más genéricos..

El libro centrado en el período desde el ascenso al poder de Kin Jong-un empieza acertadamente con un poco de historia de los personajes más importantes de la historia de los últimos 70 años de Corea del Norte para dar contexto a los sucedido los últimos 10 años y se entienda mejor la actual situación geo-política desde la historia reciente.

En ningún momento es un libro de análisis político, es más una guía de los puntos claves para entender y conocer, dentro de lo que cabe, la Corea del Norte actual, intentado tratar todos los temas candentes, explicando un incipiente capitalismo propio muy desconocido por la gran mayoría, la importancia que tiene la ciencia para la sociedad norcoreana, así como temas más conocidos por la opinión pública como el armamentístico y las relaciones diplomáticas internacionales.

Igualmente y a diferencia de muchos reportajes y análisis sobre el tema, las autoras también nos explican puntos de vista del conflicto desde el punto de vista de Corea del Sur, de los habitantes de la zona desmilitarizada y de los exiliados norcoreanos mostrándonos que no tienen una visión monolítica de la situación y que su vida en Corea del Sur en muchos casos no es del todo buena, así como las relaciones de altibajos con la China, tanto desde el punto de vista política, como la del día a día de los norcoreanos con su potente vecino.

Una visión global, de un país hermético y de un conflicto que hace 70 años que dura, desde un punto de vista periodístico, de información con datos en la mano y que rehuye la crítica constante ni las posiciones tomadas de antemano.

Y es lo que lo hace un libro interesante, la visión amplia, desde diferentes puntos de vista y geográficos, recorriendo el conflicto no solo entre un Corea del Norte vs Corea del Sur , si no analizándolo desde todos sus vertientes, todos los vecinos, amigos y enemigos.
Art3mis
 14 January 2023
El país más feliz del mundo
Escrito por Sara Romero Y Macarena Vidal, dos mujeres especializadas en el periodismo extranjero.
El libro consta de 15 capítulos en sus 380 páginas, con un prólogo escrito por Mikel Ayestaran, otro periodista, este especializado en Oriente Medio.
El libro me llamaba mucho la atención y me intrigaba el poder descubrir datos de un país tan hermético como es Corea del Norte. Admito que me llevé una grata sorpresa puesto que, aunque los Coreanos hacen ver solo lo que quieren a la población occidental, estos tienen una sociedad algo más avanzada de lo que pensaba en un principio.
Destaco, porque me parecen actitudes interesantes, los momentos en los que se nota que el Régimen tiene muy controlado a sus turistas, como el pedir que borren vídeos delante de los guías, el falsear puestos de trabajo, el engañar sobre cómo se crían los niños, etc... Pero también agradezco que se de a ver las partes más humanas del país liderado por Kim Jong Un, como los problemas de próstata que se relatan en Las Caras de la Propaganda, que me sacaron una sonrisa divertida mientras lo leía, puesto que había llegado a olvidarme de que ellos también eran humanos.
Habiendo leído el libro puedo decir que me esperaba algo diferente de Corea del Norte (o República Democrática Popular de Corea, como a ellos les gusta llamarla), pero no por ello me decepciona, sino que me ha abierto los ojos y me siento con una información privilegiada que no todo el mundo posee.
Sinceramente, necesito más libros así.
Laubythesea
 18 January 2023
Todo lo prohibido, lo oculto, lo que no puede conocerse libremente genera interés (al menos a mi). Es el caso de Corea del Norte, ese gran desconocido que enseña al mundo solo una cara planificada, que busca presentarla como un país moderno, próspero y donde sus habitantes son felices, a través de viajes y estancias controladas al milímetro de periodistas, turistas y empresarios. Sin embargo, bueno… lo poco que se sabe de la realidad de las personas norcoreanas, difiere bastante de la imagen idílica que la propaganda oficial sostiene.

Para entender la situación actual de este país, es importante tener una imagen general de lo sucedido en las últimas décadas que han desembocado en el poder de Kim Jong-un, el tercero de su familia en ostentar la posición de líder del país con puño de hierro. Yo tenía un gran vacío de conocimiento en este sentido, por eso me interesé por este ensayo que aborda una aproximación a Corea del Norte desde el punto de vista de dos corresponsales en Asia, Sara Romero y Macarena Vidal, que han visitado el país en varias ocasiones.

Así, intercalando relato y anécdotas de sus viajes para cubrir diferentes eventos, fundamentalmente en Pyongyang, presentan Corea del Norte desde diferentes enfoques: historia, cultura, economía, propaganda, programa nuclear, la vida de las mujeres, sus líderes, su diáspora, entre otros. Un texto completísimo y de gran utilidad para quien quiera sumergirse en este país. Las autoras con una mirada rigurosa, profundizan hasta donde les deja su posición de periodistas extranjeras, y transmiten con esa ligereza, frescura y emoción, sin perder seriedad, que permite el lenguaje de su oficio.

Un ensayo que contrapone muy bien la imagen que Corea del norte busca dar con la realidad que se vive dentro del país. Un texto absolutamente actualizado (a después del covid-19), centrado en la historia del país a partir del siglo XX para poder entender el presente del país y tal vez, empezar a imaginar, el futuro cercano del mismo.

El país más feliz del mundo' me ha dado lo que esperaba y más, he aprendido muchísimo y me ha ofrecido las claves para continuar leyendo y profundizando en el conocimiento sobre el país, ahora sí, ya con la base que me faltaba.
cronicadelibroscronicadelibros05 January 2023
En la estación, hoy reconvertida en un museo de las relaciones intercoreanas, se mantienen los carteles que indican que la capital surcoreana está a 56 kilómetros de distancia y la del norte a doscientos cinco. Incluso hay un andén en dirección a Pionyang que, como si se tratara de una triste metáfora de realidad actual, está situado frente una vía muerta.
cronicadelibroscronicadelibros05 January 2023
-¿Que clase de metales se reciclan en una casa? - preguntamos a raíz de nuestra ignorancia total.
- Pues las ollas que se quedan viejas. También el aluminio o el hierro de las lámparas.
- ¿Y que se hace con eso?
- Estos metales se pueden reutilizar para la construcción por ejemplo.
cronicadelibroscronicadelibros05 January 2023
El ring ring retumba de nuevo en nuestras almohadas. Descolgamos el auricular, aún desorientadas, y una voz áspera de hombre nos dice que debemos estar en el vest´bulo en quince minutos para ir a « una actividad » . Sin darnos tiempo a responder la llamada se corta.
Video de Macarena Vidal (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Macarena Vidal
La cooperación internacional ha dado paso a nueva (y vieja) dinámica en la que las grandes potencias juegan sus cartas para conseguir los recursos que el satélite puede ofrecer.
India se ha sumado a la nueva carrera espacial entre Estados Unidos, Rusia y China. Lo que buscan los países en el satélite terrestre son recursos como el agua que permitan avanzar a la ciencia. Y también poder político más allá de nuestro planeta.
En este episodio Ana Fuentes habla con el jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar de EL PAÍS, Javier Salas. También intervienen los corresponsales Macarena Vidal (Washington), Guillermo Abril (Pekín) y Javier González Cuesta, periodista del periódico en Rusia.
CRÉDITOS
Episodio realizado por: Marta Curiel Dirige: Silvia Cruz Lapeña   Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Sintonía: Jorge Magaz
#HoyenelPaís #podcast #elpaís #daily #noticias #actualidad #reportajes #informacion