Crítica de Art3mis

Art3mis
14 January 2023
El país más feliz del mundo
Escrito por Sara Romero Y Macarena Vidal, dos mujeres especializadas en el periodismo extranjero.
El libro consta de 15 capítulos en sus 380 páginas, con un prólogo escrito por Mikel Ayestaran, otro periodista, este especializado en Oriente Medio.
El libro me llamaba mucho la atención y me intrigaba el poder descubrir datos de un país tan hermético como es Corea del Norte. Admito que me llevé una grata sorpresa puesto que, aunque los Coreanos hacen ver solo lo que quieren a la población occidental, estos tienen una sociedad algo más avanzada de lo que pensaba en un principio.
Destaco, porque me parecen actitudes interesantes, los momentos en los que se nota que el Régimen tiene muy controlado a sus turistas, como el pedir que borren vídeos delante de los guías, el falsear puestos de trabajo, el engañar sobre cómo se crían los niños, etc... Pero también agradezco que se de a ver las partes más humanas del país liderado por Kim Jong Un, como los problemas de próstata que se relatan en Las Caras de la Propaganda, que me sacaron una sonrisa divertida mientras lo leía, puesto que había llegado a olvidarme de que ellos también eran humanos.
Habiendo leído el libro puedo decir que me esperaba algo diferente de Corea del Norte (o República Democrática Popular de Corea, como a ellos les gusta llamarla), pero no por ello me decepciona, sino que me ha abierto los ojos y me siento con una información privilegiada que no todo el mundo posee.
Sinceramente, necesito más libros así.