Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
05 January 2023
Libro recibido dentro del programa Masa Crítica.

Interesante propuesta la de las periodistas que firman este libro. Conocer un poco más profundamente Corea del Norte. A partir de sus diversos viajes las autoras nos van explicando tanto puntos concretos de lo que vivieron y vieron en ellos, como aprovechar una experiencia puntual para hablar de temas más genéricos..

El libro centrado en el período desde el ascenso al poder de Kin Jong-un empieza acertadamente con un poco de historia de los personajes más importantes de la historia de los últimos 70 años de Corea del Norte para dar contexto a los sucedido los últimos 10 años y se entienda mejor la actual situación geo-política desde la historia reciente.

En ningún momento es un libro de análisis político, es más una guía de los puntos claves para entender y conocer, dentro de lo que cabe, la Corea del Norte actual, intentado tratar todos los temas candentes, explicando un incipiente capitalismo propio muy desconocido por la gran mayoría, la importancia que tiene la ciencia para la sociedad norcoreana, así como temas más conocidos por la opinión pública como el armamentístico y las relaciones diplomáticas internacionales.

Igualmente y a diferencia de muchos reportajes y análisis sobre el tema, las autoras también nos explican puntos de vista del conflicto desde el punto de vista de Corea del Sur, de los habitantes de la zona desmilitarizada y de los exiliados norcoreanos mostrándonos que no tienen una visión monolítica de la situación y que su vida en Corea del Sur en muchos casos no es del todo buena, así como las relaciones de altibajos con la China, tanto desde el punto de vista política, como la del día a día de los norcoreanos con su potente vecino.

Una visión global, de un país hermético y de un conflicto que hace 70 años que dura, desde un punto de vista periodístico, de información con datos en la mano y que rehuye la crítica constante ni las posiciones tomadas de antemano.

Y es lo que lo hace un libro interesante, la visión amplia, desde diferentes puntos de vista y geográficos, recorriendo el conflicto no solo entre un Corea del Norte vs Corea del Sur , si no analizándolo desde todos sus vertientes, todos los vecinos, amigos y enemigos.